Inseguridad: determinante para ahuyentar la inversión

Las grandes empresas se alejan de la Región Laguna a causa de la mala imagen que se tiene, por lo que las autoridades deberán encontrar las herramientas necesarias para cambiar la percepción.
Varias de las industrias han metido reversa y otras han metido el freno, porque sigue pegando duro la inseguridad.
"Varias de las industrias han metido reversa y otras han metido el freno, porque sigue pegando duro la inseguridad". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A decir de Víctor Manuel Mayagoitia García, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, sección Laguna (IMEF), aseguró que la falta de seguridad sigue siendo un factor que está influyendo en la toma de decisiones de las grandes empresas para no establecerse en la región.

Aseguró que las autoridades tienen que encontrar las herramientas necesarias para cambiar la percepción que se tiene en materia de seguridad y hacer de la región más atractiva para la inversión.

"Obviamente lo que nos preocupa sigue siendo el factor de la inseguridad, eso no ha pesado grandemente a que vengan industrias y varias de las industrias han metido reversa y otras han metido el freno, porque sigue pegando duro la inseguridad", lamentó el empresario lagunero.

Desde el punto de vista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, las cifras que se dan en los índices de seguridad son "cuestionables".

Lamenta que las cifras y las estadísticas pueden dar un panorama con un enfoque particular y otro es lo que vive la gente diariamente, la que batalla y la que sufre de hechos de violencia o inseguridad.

Indicó que en muchas ocasiones se pasa por momentos en que pareciera que ya el tema de la inseguridad es tema superado, cuando vuelven a darse indicios negativos en este sentido regresando los desórdenes, afectando la tranquilidad de los laguneros y la imagen de la región.

"Ojalá que La Laguna vuelva a ser la región que se tuvo hace tiempo, de empuje, ya que mucha gente se ha ido de La Laguna, sobre todo las nuevas generaciones en donde los nuevos talentos buscan en otro lado, las oportunidades que en la región lagunera no encuentran porque están muy reducidas".

"Lo malo es que la gente buena se nos estén yendo, mismos que pudieran ser factores positivos para las empresas que tienen muchos años".

Con su larga trayectoria en el mundo de los negocios, Mayagoitia García aseguró que ha habido muy poca generación de empresas y se han tenido muchos años de sequía.

"Esperemos que se generen los empleos que anuncian con Yura, pero se requiere más empresas de manufactura e industria, ya que no podemos estar viviendo exclusivamente del comercial, necesitamos generar riqueza".