Inseguridad, razón de Mipymes para no crecer: Inegi

Prefieren seguir igual por temor a ser víctimas de la delincuencia; la falta de crédito y la competencia de informales, entre sus principales problemas
En los últimos cinco años, 3 de cada 10 empresas cerraron en el estado.
En los últimos cinco años, 3 de cada 10 empresas cerraron en el estado. (MARIANA HERNÁNDEZ)

Guadalajara

La principal razón por la que los empresarios propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no desean que sus negocios crezcan es la inseguridad, según revela la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Empresas (ENAPROCE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México existen 4 millones 48 mil 543 empresas, mientras que en Jalisco son 356 mil 198 empresas de este tipo.

De acuerdo con el Inegi, el 28.4 por ciento de las Mipymes no pretenden crecer por la inseguridad, la segunda razón es que se encuentran satisfechos con sus negocios y el tercer motivo es por temor a enfrentar complicaciones administrativas, otras razones son la negativa a pagar más impuestos y tener que costear trámites caros.

Los principales problemas que afectan el crecimiento de las microempresas, según informa el instituto, son en primer lugar la falta de crédito, la competencia de empresas informales y la baja demanda de sus productos, para las pequeñas y medianas empresas el principal problema al que se enfrentan es el exceso de trámites gubernamentales.

“Esto nos da la idea del drama que representa lanzarse a hacer una empresa y tener estas grandes probabilidades de que la empresa no funcione”, aseguró en entrevista para MILENIO RADIO, Ricardo García Palacios, director regional del Inegi.

En los últimos cinco años, 3 de cada 10 empresas cerraron. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, elaborado por el Inegi, en 2010 existían en la entidad 299 mil 592 empresas, de las cuales no sobrevivieron 103 mil 83; sin embargo se crearon 159 mil 689.

La esperanza de vida de una empresa al nacer en Jalisco es de 8.2 años, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional por promedio de supervivencia del negocio, el primer lugar lo tiene Yucatán con 9.1 años.

Sin embargo, muchos de los problemas que enfrentan las Mipymes para sobrevivir son internos, uno de los que llama la atención es que no se monitorearon en la empresa indicadores clave de desempeño sobre todo en las microempresas (65 por ciento), donde a lo mucho, si es que se hace, se monitorean uno o dos indicadores, lo mismo ocurre con las pequeñas empresas (35.7 por ciento) en tanto en las medianas en promedio se monitorean de 3 a 5 indicadores (30.2 por ciento).

“El dar seguimiento a indicadores de desempeño es un tema fundamental para que una empresa tenga éxito, y lo que estamos viendo es que un tercio de las empresas de Jalisco no monitorean indicadores de desempeño, están trabajando a ciegas y eso las hace vulnerables”, agregó García Palacios.

La falta de capacitación también es uno de los aspectos que complica el crecimiento y la supervivencia de las empresas, en las microempresas solo una de cada 10  imparte capacitación al personal, el 55 por ciento de las pequeñas empresas tiene programas de capacitación, en tanto el panorama es más alentador con las medianas empresas pues el 73 por ciento de estas tiene programas para capacitar a  los empleados.

El director regional del Inegi señaló que “piensan que la capacitación va a interferir con su proceso productivo si un poco del tiempo lo dedican a capacitación, pero hemos visto que la capacitación es fundamental para el éxito de las empresas, sobre todo porque entre sus integrantes en las pequeñas y medianas empresas la educación es de nivel básico”, puntualizó.