Inseguridad del país disminuyó compradores en Sapica

Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador de Sapica refirió que la inseguridad en México fue un factor para que no se registraran los compradores esperados en la edición ...
Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador de SAPICA.
Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador de SAPICA. (Arturo Andrade)

León, Gto.

A pesar de que los compradores que visitaron por primera vez el Salón Internacional de la Piel y el Calzado aumentó en un 17%, Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador de Sapica, expresó que el incremento pudo ser mayor, pero la inseguridad en el país es uno de los factores que afectó la asistencia de más compradores.

En esta última edición de Sapica 2014, realizada en el mes de marzo, 11 mil 316 compradores visitaron los pasillos de Poliforum León, tan sólo 14 más que la edición de agosto de 2013, a la que acudieron 11 mil 302 personas.

Del estado de Michoacán y de Veracruz, es de donde los organizadores de Sapica detectaron la disminución de asistentes.

Aunado a la inseguridad, las importaciones de calzado chino y la subvaluación de sus precios es lo que afecta al sector zapatero y por ende a escaparates como Sapica.

"No logramos incrementar la cifra, nos logramos mantener lo cual creemos que es un buen resultado debido a la situación económica del país, de las importaciones masivas de calzado chino en estos primeros meses y de los problemas de inseguridad que tenemos en algunos estados de país", declaró.

Lo que se requiere para mejorar esta situación, señaló, es "reactivar la economía del país, para que el país empiece a generar una mayor demanda de bienes y servicios, necesitamos que nuestras autoridades nos apoyen con el tema de la importación de zapatos subvaluados de China".

Fernando Márquez, destacó que el 58% del calzado que se vende en todo el país, es adquirido por visitantes que recorren el Salón Internacional de la Piel y el Calzado.

Los visitantes internacionales, principalmente son originarios de países como: Estados Unidos, con un 37%, Centroamérica, con un 23% de Guatemala y un 13% de Colombia.