Inseguridad obliga a algunas mineras a cerrar

Sobre todo las instaladas en el norte del país y en las zonas serranas de Chihuahua. Esta situación fue señalada en el informe Anual de la Cámara Minera de México.
Preocupa a la industria minera las Reformas y la inseguridad.
Preocupa a la industria minera las Reformas y la inseguridad. (Manuel Guadarrama)

Torreón

La inseguridad continúa golpeando a las minas en el país, el sindicato minero reconoce el cierre de algunas instalaciones mineras en México.

De acuerdo a Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico de México, reconoció que algunas minas de compañías sobre todo instaladas en algunas zonas del norte del país, han tenido que cerrar sus operaciones, luego de que al ser víctimas de la inseguridad y ante la falta de medidas de protección, los empleados decidieron no regresar a trabajar para evitar mayores riesgos.

“Eso se da en las minas ubicadas en la sierra, como en la de Chihuahua y sierras ubicadas en otras partes del país, donde efectivamente se está dando este fenómeno muy duro y es otra parte, donde algunas minas han tenido que cerrar o disminuir sus operaciones por esa situación; ahorita a la mayoría le están pegando por todos lados”, aseguró.

Cuántas minas, no tenemos una cifra exacta, en Chihuahua ha habido muertos, incluso una mina que pertenece a la empresa Compañía Minera Frisco, El Concheño, existía una mina a tajo abierto y subterránea y la de tajo abierto la cerraron definitivamente, porque mucha gente ya no quiere ir a trabajar lejos de la zona donde viven.

Esta problemática planteada por Pavón Campos, coincide con la que dio a conocer de manera oficial la Cámara Minera de México en el año 2011, en donde se reconocían las afectaciones al sector por la creciente inseguridad provocada por la delincuencia organizada.

En ese momento se mencionó que la industria minera, como el resto de los sectores productivos del país y los ciudadanos, se veía afectada por la creciente inseguridad, señaló en su Informe Anual la Cámara Minera de México (Camimex).

Ese documento añadía que los trabajos de extracción, el traslado de los metales y en general las operaciones mineras, así como sus colaboradores y proveedores han sufrido el incremento de las acciones delictivas provocadas por el crimen organizado que se extiende por todo el país y pedía que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinara para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de mineras y mineros que trabajan en zonas apartadas del país o en centros urbanos afectados por estos delitos.

Reformas traerán cierres

Como “riesgosa” fue calificada la iniciativa de Reforma Hacendaria por parte de Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, quien visualizó que de aprobarse, se provocará el cierre inminente de algunas empresas mineras al hacer insostenible su actividad. En su visita a Torreón para conmemorar el décimo segundo aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada, resaltó su preocupación por los miles de empleos que alberga esta industria y corren el riesgo de perderse, ante el posible cierre de algunas minas. De aprobarse también se disminuirán las inversiones que tenían contempladas en algunas empresas mineras y bajarían las acciones de exploración de nuevas vetas.

Indicó que el sector minero mostraba señales de estabilidad y crecimiento en los últimos años, no obstante a la caída en los precios de los metales, de aprobarse las reformas, “se verá gravemente dañado por esta iniciativa, pues se contempla sumar más carga impositiva que ya de por si tienen las empresas. Por lo que la afectación a trabajadores en sus utilidades por los impuestos a la producción por tonelada a la minería será grave y se vislumbra pérdida en la fuente de empleo”.