Desconoce IP reglas para ser proveedores en boom energético

También empresas adheridas a Canacintra señalan que pocas están certificadas.
Empresas quieren ser proveedoras para compañías petroleras.
Empresas quieren ser proveedoras para compañías petroleras. (José Luis Tapia)

Tampico

En la zona sur de Tamaulipas, empresarios desconocen las reglas del contenido nacional para poder participar como proveedores de las grandes empresas que estarán participando con la reforma energética, esto por los últimos cambios que se realizaron, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Purata Delgado.

A esto se le suma que solo el 20 por ciento de 3 mil empresas están certificadas para surtir a las grandes empresas.

Lo anterior se dio a conocer durante la semana pasada en el encuentro de negocios del sector energético de la zona sur, donde varios representantes de las empresas de la zona hicieron presencia y mostraron ahí los factores a los que se están enfrentando.

"Y es que ahora debido a estos cambios es importante que se estén retroalimentando y preparándose con las certificaciones, ya que es la única manera en la que pueden participar, sobre todo porque tienen que cumplir con las normas", explicó Purata Delgado.

La nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos prevé que el conjunto de actividades de exploración y extracción que se realicen en territorio nacional a través de asignaciones y contratos de exploración y extracción deberá alcanzar, en promedio, al menos 35 por ciento de contenido nacional.

Mediante una disposición transitoria se establece que el porcentaje mínimo promedio de contenido nacional en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, iniciará en 25 por ciento en 2015 y aumentará de forma gradual hasta llegar al menos a 35 por ciento en 2025, debiendo revisarse con posterioridad cada cinco años.

Dicha meta de contenido nacional excluye actividades en aguas profundas y ultraprofundas, para lo cual la Secretaría de Economía establecerá el porcentaje aplicable a estas.

Adicionalmente, en la citada ley se señala que en cada una de las bases de los contratos que se liciten, se incluirá el porcentaje de contenido nacional que las autoridades estimen pertinentes para cada proyecto en particular.

La Secretaría de Economía será la empresa encargada de establecer la metodología para medir el contenido nacional en la industria de hidrocarburos, así como su verificación, para lo cual podrá contar con el apoyo de un tercero independiente o de las autoridades del sector.

A nivel nacional sólo el 20 por ciento de las 3000 empresas que están adheridas a la Canacintra están certificadas para ser proveedoras de las grandes empresas del tema energético, dijo el coordinador de la Canacintra zona norte, José Florentino Ayala Menchaca, quien comentó que para cuando se dé inicio a todo boom energético el 50 por ciento de ellas estarán listas para ser proveedoras.