Iniciativa privada apoya técnica 'Fracking' en Coahuila

El director de la Compañía Mexicana de Exploraciones, dijo que el impacto ambiental del método de extracción de gas shale, será reducido ya que se busca la sustitución del agua.
el impacto ambiental de la técnica de extracción de gas shale, será reducido, ya que se está buscando la sustitución del uso de agua.
el impacto ambiental de la técnica de extracción de gas shale, será reducido, ya que se está buscando la sustitución del uso de agua. (Milenio/Archivo)
(Milenio Radio)

Saltillo

Los trabajos legislativos en torno a la aprobación de la Reforma Energética continúan en la Federación, y en Coahuila sigue vigente el tema de la extracción de gas shale y los beneficios que llegarán al Estado con la participación de la iniciativa privada.

En este tema, el director de la Compañía Mexicana de Exploraciones, Adán Oviedo Pérez, aseguró que el impacto ambiental de la técnica de extracción de gas shale, conocida como 'Fracking', será reducido ya que se está buscando la sustitución del uso de agua por gas en el proceso de fractura.

Sostuvo que para Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada, los costos ambientales de dicha práctica también es preocupante, por lo que siguen de cerca los avances que sobre todo se llevan a cabo en Estado Unidos para la utilización de gas, el cual indicó que sería una solución viable para la extracción.

Sin embargo, comentó que hoy en día el agua no es desperdiciada en las regiones con yacimientos, como la Carbonífera de Coahuila, ya que se reutiliza hasta 75 por ciento del líquido que se vierte en cada pozo.

[b]Necesarias licenciaturas en torno a extracción de gas shale[/b]

En ese sentido, señaló que el gobierno de Coahuila deberá acelerar el proceso de creación de licenciaturas, posgrados y especialidades en torno a la extracción de gas shale para que la población y las nuevas generaciones sean beneficiadas con la llegada de esta tecnología y evitar que la mano de obra sea de otros estados o inclusive otros países.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, Marcos Durán, dijo que ya se encuentra trabajando un grupo interinstitucional para la creación de nuevos planes de estudio. Así como la realización de análisis en torno a gas shale, con el objetivo de preparar mano de obra y generar especialistas coahuilenses que laboren en la zona de extracción.

Detalló que más o menos por el mes de noviembre, el gobernador Rubén Moreira hará públicos los primeros resultados del equipo de trabajo.