Inician operaciones nueva planta de Cydsa en García NL

En el reporte, Cydsa mencionó que registró un crecimiento en ventas netas consolidadas, en su utilidad de operación y utilidad neta.

Monterrey

Cydsa informó el inicio de las operaciones de su nueva planta en García, donde producirá cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, esta factoría tiene una capacidad anual de producción de 60 mil toneladas de cloro y 68 mil toneladas de sosa cáustica.

Asimismo, la compañía dijo que inició en marzo de este año la generación de electricidad de una segunda planta en Coatzacoalcos, Veracruz.

Indicó que la generación de vapor empezará en el segundo trimestre de este año.

"Esta planta tiene como objetivo principal generar la energía eléctrica requerida para la producción de cloro y sosa cáustica, tanto en la planta de Santa Clara, ubicada en el Estado de México, como para la nueva planta de Cydsa ubicada en García", señaló la empresa en su reporte financiero.

En tanto que el remanente de la electricidad generada, podrá ser comercializado por medio de su incorporación a la red de distribución de la CFE.

Al dar a conocer su reporte financiero al primer trimestre del año, la compañía que dirige Tomás González Sada, dijo que el cierre de su negocio Hilaturas le significó una pérdida de 15 millones de pesos y que a partir de abril de este año se considera como operación discontinua.

En el reporte, Cydsa mencionó que registró un crecimiento en ventas netas consolidadas, en su utilidad de operación y utilidad neta.

Aunque la volatilidad del tipo de cambio registró cierta merma en el desempeño operativo de la compañía.

Mientras que las ventas netas consolidadas de Cydsa fueron por mil 476 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12.1 por ciento en dicho lapso; en términos de dólares, las ventas acumuladas a marzo del 2016 sumaron un equivalente de 82 millones de dólares, presentando una disminución de 6.8 por ciento en relación a 88 millones de dólares del mismo periodo del 2015.

En tanto que la utilidad neta por 150 millones de pesos, un 8.7 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La utilidad bruta del primer trimestre del 2016 ascendió a 529 millones, representando un incremento de 9.8 por ciento, al compararse con 482 millones del mismo trimestre del 2015.

El reporte indicó que la mejora en la utilidad bruta se debió principalmente por mayores ventas en el negocio Sal, debido a la ampliación de su capacidad productiva.

Cydsa dijo que en el primer trimestre del 2016 registró una utilidad de operación (UAFIR) de 230 millones (15.6 por ciento de las ventas), que se compara con la utilidad de operación de 193 millones obtenida en el mismo periodo del 2015, un incremento de 19.2 por ciento.

Refirió que los recursos de operación (UAFIRDA) de los primeros tres meses del 2016 sumaron 329 millones de pesos (22.3 por ciento sobre ventas), aumentaron 19.2 por ciento contra la cifra de 276 millones (21.0 por ciento sobre ventas) registrada en el primer trimestre del 2015.

En términos de dólares, el UAFIRDA acumulado a marzo del 2016 sumó un equivalente a 18.4 millones, presentando un incremento de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Cydsa destacó que el aumento de capacidad en la fabricación de sal evaporada de 400 a 570 mil toneladas anuales, concluida en el mes de septiembre del 2014.