Inicia Cenegas "temporada abierta" a transporte de gas

El 40 por ciento ya está reservado a Pemex y la CFE para sus procesos de transformación industrial y generación de energía.
La Sener da por iniciada la apertura de privados a la distribución de gas.
La Sener da por iniciada la apertura de privados a la distribución de gas. (Jorge González)

México

Arrancó de manera formal para los particulares la reserva de capacidad en el sistema de transporte de gas natural (Sistrangas), mejor conocida como “temporada abierta”, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

TE RECOMENDAMOS: La reforma energética no era una opción, era la única: AIE

El proceso está a cargo del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y éste señaló que 40 por ciento de la capacidad del Sistrangas ya está reservada a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus procesos de transformación industrial y generación de energía.

El Sistrangas tiene una capacidad para transportar 6 mil millones de pies cúbicos diarios.

El 60 por ciento de la capacidad restante será distribuida en primera instancia entre los interesados que ya tengan contratos y derechos adquiridos y después a los comercializadores y usuarios finales en una licitación abierta.

El funcionario resaltó que es un paso significativo en la liberación de la industria derivada de la reforma energética.

Los contratos tendrán una duración de un año, del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que la tarifa para Pemex y CFE será la máxima regulada y se les requerirán reportes mensuales para saber si están utilizando toda la capacidad.

Asimismo, la CRE hará una cesión gradual de 70 por ciento de los contratos de Pemex de suministro de gas natural para que puedan participar más interesados.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, apuntó que esas medidas ayudarán al fortalecimiento de la seguridad energética, ya que el gas natural cada vez juega un papel más relevante.

Un punto importante son los ductos de internación; es decir, por los que se transporta el hidrocarburo de otro país, en este caso de Estados Unidos, mismos que representan 50 por ciento que se consume del Sistrangas.

Explicó que se operará esa incorporación de gas natural proveniente de EU a través de un mecanismo que gestionará el Cenagas; en un tablero electrónico se publicará la capacidad disponible y se hará una subasta.

“Existe una política pública para crear un mercado de gas natural al que concurra una gran diversidad de generadores y suministradores, de tal suerte que compitan entre sí y logren  que los precios para 2018 sean determinados por el libre juego de la oferta y la demanda”, dijo.

Informó que hay un avance de 78 por ciento en los proyectos de gasoductos planeados hacia 2019.

Son casi 10 mil kilómetros de gasoductos a desarrollar, 2 mil 386 kilómetros ya están en operación.

La inversión de ese 78 por ciento asciende a 12 mil millones de dólares, 76 por ciento de la inversión total (16 mil millones de dólares), que se consideran en el programa de esa ampliación de la red nacional de gasoductos, que será casi el doble que al comienzo de la presente administración.

BENEFICIO DE 1.3 BDD AL PIB

La reforma energética dejará beneficios acumulados al producto interno bruto de 1.3 billones de dólares hacia 2040, de acuerdo con un estudio especial para México de la Agencia Internacional de Energía.

Fatih Birol, director de la AIE, dijo que la perspectiva para el país es que retome su papel como exportador de crudo y disminuya la importación de petrolíferos.

Asimismo, se prevé que la caída en la producción comience a revertirse en 2020, para que en 2040 vuelva a 3.4 millones de barriles diarios.

México no tenía otra opción en materia energética que una reforma, pues de no haberla hecho los pronósticos para la producción de crudo, metas de generación de electricidad con energías limpias y mejoría en la economía no eran muy prometedoras.