Inicia Profeco operativo navideño

La Procuraduría Federal del Consumidor realiza visitas a negocios donde verifica que tanto los juguetes y otros artículos cumplan con las normas oficiales, y no se cometan abusos a los clientes.
Se verifican tanto juguetes como artículos navideños.
Se verifican tanto juguetes como artículos navideños. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que con la participación de 14 inspectores inició su operativo navideño para evitar se cometan abusos con las ventas y perjudiquen a los consumidores.

Jorge Salazar Salazar recomendó a los consumidores verificar bien los productos para evitar ser víctimas en la adquisición de un artículo en mal estado, y de ser así, denunciarlo ante esta dependencia en el 8347-48-49.

Expresó que las inspecciones que realizan es en todos los artículos en general, pero en mayor cantidad sobre productos de temporada como son los pinos navideños, luces navideñas y esferas, además de los juguetes.

"Muchos artículos pueden ser susceptibles de un regalo, cada quien tiene gustos diferentes y podemos hablar de diferentes artículos, pero es lógico que en jugueterías, en tiendas donde se venden artículos navideños, nacimientos, luces, esferas, todo ese tipo de cosas, realmente es lo que aumenta el consumo en esta temporada.

"Tenemos 14 inspectores que estarán enfocados a los artículos navideños, (el teléfono es el) 8347-48-49, que la gente compare, que cuide su aguinaldo, que recordemos que es importante planear y adquirir solamente lo que se requiere para posteriormente en enero no tener gastos de más y no tener ya dinero", comentó.

Expresó que hasta el momento a nivel local la Profeco no ha movilizado ningún producto derivado de la temporada navideña por alguna anomalía.

Comentó mantienen contacto continuo con las oficinas centrales de la Profeco, que les manda alertas, y como ejemplos citó juguetes tóxicos o problemas diversos con varios artículos.

"Cada año hacemos operativos en época decembrina, y todo el trabajo que venimos realizando en enero nos sirven para verificar todos los artículos que en un momento dado pueden convertirse en un regalo.

"Hacemos operativos especiales en época navideña como donde hay artículos que aumentan su consumo como los pinitos, los juguetes, los regalos, las luces navideñas, que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, porque aparte de la cuestión comercial, que se exhiban sus precios, de que cumplan con todos los requisitos, hay algunos puntos que la ley nos faculta para cuidar de la integridad, de la salud de las personas, y bueno, esas luces navideñas que no cumplen con la norma oficial mexicana se pueden inmovilizar y sacar de la comercialización porque en un momento pueden causar algún daño, un sobrecalentamiento, esas cosas que pudieran causar, hasta un incendio", declaró.