Inicia Egade diplomado de inclusión laboral

Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS, mencionó que la inclusión de personas con discapacidad involucra no sólo al área de responsabilidad social de la empresa, sino también a la de recursos humanos.

Monterrey

Representantes de 10 empresas líderes en México iniciaron el diplomado en diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad, ofrecido en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Mediante un comunicado de prensa, la institución educativa dijo que se trata de las empresas Arca Continental, Cemex, Metalsa, Nemak, Proeza, Sigma Alimentos, Xignux, OMA, PepsiCo y Vector, casa de bolsa.

Este diplomado responde al interés de la comunidad empresarial por incluir a personas con discapacidad dentro de sus organizaciones, ha sido concebido por EGADE Business School a través de SUSTENTUS, su centro de desarrollo sostenible, en conjunto con Movimiento Congruencia, iniciativa líder desde hace 10 años en la inclusión laboral de personas con discapacidad

De acuerdo con Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS de Egade Business School, la inclusión laboral es un tema que involucra no sólo al área de responsabilidad social de la empresa, sino también de manera activa al área de recursos humanos.

"Esto es un tema de competitividad que enriquece la toma de decisiones. Incluir en puestos de trabajo a personas con discapacidad aporta al capital humano de las empresas, gracias a las situaciones y experiencias particulares que estas han vivido. Es innovación social", afirmó el experto en sostenibilidad durante la sesión de bienvenida al diplomado.

En el comunicado la escuela de negocios refirió que existen investigaciones que lo corroboran; tan solo la tasa de rotación del personal con discapacidad es un 48 por ciento menor a la de los demás empleados, según un estudio de la compañía estadunidense Walgreens en 2012.

Por su parte, Álvaro Madero Gómez, presidente del consejo de Movimiento Congruencia y director de FoodService de Sigma Alimentos, agradeció a los participantes y a EGADE Business School su compromiso con la inclusión laboral, pues afirmó que este diplomado es un sueño hecho realidad para la asociación y contribuye a su misión de promover la igualdad de oportunidades laborales para personas con discapacidad.

"Son la primera generación de un gran programa. Estoy seguro que va a tener mucho éxito para ustedes, para sus empresas y para la sociedad", expresó.

En tanto, Mauricio Leal Goldstein, gerente de Movimiento Congruencia, indicó que la clave está en la profesionalización, ya que pese a que las empresas tienen una gran disposición hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad, hay desconocimiento sobre cómo llevarla a cabo de manera exitosa.

"Existe el interés de buscar el talento y llevarlo a las empresas. Pero para que surta frutos tienen que tener la capacidad instalada. La parte más retadora será la construcción de un proyecto que haga sentido a su empresa", expresó el directivo.