Precio del petróleo está cubierto para 2015: Hacienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno federal diseñó dos estrategias de compra de coberturas para asegurar el cien por ciento de los ingresos por petróleo.
Luis Videgaray presenta la Estrategia de coberturas petroleras 2015
Luis Videgaray presentó la Estrategia de coberturas petroleras 2015. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal  ha cubierto al cien por ciento los ingresos petroleros de 2015, esto considerando el comportamiento a la baja en el precio del crudo internacional.

Videgaray Caso detalló, en conferencia de prensa, que el erario público destinó a la compra de estas  coberturas 773 millones de dólares, equivalente a 10 mil 467 millones de pesos, conforme a lo autorizado en la Ley de Ingresos. Con este monto, se alcanzó la cobertura de 228 millones de barriles por día. “Con esto damos certidumbre al presupuesto del gobierno federal”.

La cobertura autorizada por costo de barril es de 79 dólares. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo.

La cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación. Con estas opciones el gobierno Federal adquirió el derecho (más no la obligación) de vender durante 2015 petróleo a un precio predeterminado. 

Las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2015 cubre por completo el precio de 79 dólares por barril contenido en la Ley de Ingresos de la Federación. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo.