Ingresos de Pemex por venta de crudo caen 44%

Pemex ha explicado que el nivel de precio por barril es casi la mitad del promedio presupuestado para 2016 por parte del Congreso, y eso conduce a una expectativa de menores ingresos.
Vista de una plataforma de Pemex.
Vista de una plataforma de Pemex. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Ciudad de México

El valor de las exportaciones de crudo representó un ingreso de 3 mil 716 millones de dólares para Pemex en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

La cifra anterior significa una caída de 44.8 por ciento comparada con igual periodo de 2015, cuando obtuvo 6 mil 734 millones de dólares.

Como lo ha reiterado la empresa productiva del Estado, eso se debe a los menores precios de la mezcla mexicana de exportación, pues el promedio por barril de crudo de enero a abril de 2016 se ubicó en 27.30 dólares, una caída de 41.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se situó en 46.75 dólares.

Pemex ha explicado que el nivel de precio por barril es casi la mitad del promedio presupuestado para 2016 por parte del Congreso, y eso conduce a una expectativa de menores ingresos para la empresa, al proyectarlos en 25 dólares por barril, en promedio, para 2016.

El desplome más pronunciado en el precio se observó en el primer trimestre del año, lo que redujo  los ingresos 100 mil millones de pesos.

El volumen exportado fue menor, pues la empresa envió al exterior un millón 125 mil barriles de crudo diarios, 6.79 por ciento menos en el periodo que se refiere.

Aunque su mercado de América del Norte sigue siendo el más importante, pierde fuerza, pues del total exportó 640 mil barriles diarios de crudo, 14.2 por ciento menos que en el acumulado de enero a abril de 2015.

Por el contrario, sus exportaciones a Europa y el Lejano Oriente tuvieron un aumento de 0.7 y 12.2 por ciento, respectivamente.

El valor de las exportaciones, que además del crudo incluye petrolíferos, petroquímicos y gas natural, alcanzó 4 mil 235.7 millones de dólares, una caída de 45.8 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2015.

Mientras que la producción promedio de crudo fue de 2 millones 217 mil barriles diarios, 2.5 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado (2 millones 275 mil barriles diarios).