Ingresos de OMA crecieron 19.8%

Según el informe trimestral del Grupo Aeroportuario del Norte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el crecimiento de los ingresos suman 809 millones de pesos.

Monterrey

Los ingresos aeronáuticos de Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) registraron un crecimiento de 19.8 por ciento durante el primer trimestre del año, sumando 809 millones de pesos, de acuerdo a su informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) nacional aumentaron 25.5 por ciento, mientras los ingresos por la TUA internacional de la compañía crecieron 20.7 por ciento. Por su parte, los ingresos por servicios aeroportuarios aumentaron 1.4 por ciento, derivado por un mayor uso de aerocares y pasillos telescópicos, según informó OMA.

Cabe señalar que la compañía atribuyó el 43.2 por ciento de sus ingresos aeronáuticos al Aeropuerto de Monterrey, 8.9 por ciento al Aeropuerto de Culiacán, el 7 por ciento al Aeropuerto de Zihuatanejo, y el 6.7 por ciento al Aeropuerto de Mazatlán.

El ingreso aeronáutico por pasajero ascendió a 193.9 pesos, lo que significa un crecimiento de 9.2 por ciento.

Por su parte, los ingresos no aeronáuticos de OMA crecieron 19.8 por ciento, sumando 296 millones de pesos; el 26.8 por ciento del total de los ingresos de la compañía "resultado de las iniciativas comerciales puestas en marcha y del fortalecimiento de las actividades de diversificación".

Las actividades comerciales de OMA le aportaron 10 millones de pesos adicionales, siendo impulsado principalmente por publicidad (al contratar un nuevo operador), y los estacionamientos (por un mayor tráfico de pasajeros). También por las tiendas dentro de sus aeropuertos.

De acuerdo al mismo reporte, la utilidad neta consolidada durante el trimestre ascendió a los 373 millones de pesos, superando al trimestre anterior en 44.8 por ciento. Mientras su balance de deuda es de cuatro mil 701 millones de pesos, y de deuda neta de mil 816 millones de pesos. El 95 por ciento está denominada en moneda nacional y cinco por ciento en dólares americanos.

Por su parte, el número de operaciones totales de OMA durante este periodo (en sus 13 aeropuertos) fue de 88 mil 216, lo que significó un crecimiento del 3.3 por ciento. El tráfico de pasajeros creció 9.7 por ciento; 84 por ciento fueron nacionales y 16 por ciento internacionales.

En cuanto a sus operaciones de hoteles, OMA reportó que el Hotel NH de la Terminal 2 (en la Ciudad de México) continúa fortaleciéndose, con un crecimiento del 16.2 por ciento en sus ingresos, y con una tasa de ocupación de 81 por ciento. Aunque reconoció que la inversión hecha en este hotel tal vez no pueda ser recuperada, debido a la creación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

"Es posible que no se recupere totalmente la inversión realizada en el Hotel NH de la Terminal 2 del AICM ".

Y el Hotel Hilton Garden Inn, en Monterrey, tuvo una ocupación promedio de 73.3 por ciento, y una tarifa promedio por habitación de mil 782 pesos, lo que le generó ingresos por 19 millones de pesos.