Ingresos de restaurantes caen hasta 20% por Ley Antitabaco

Los clientes han manifestado su molestia por no contar con espacios diseñados para consumir tabaco, asegura la cámara.
La restricción para fumar ha impactado los dividendos.
La restricción para fumar ha impactado los dividendos. (Archivo)

Monterrey

Las ganancias de los restauranteros en la zona metropolitana de Nuevo León registraron una caída de entre 15 y 20 por ciento, derivada de la restricción de fumar en el interior de los establecimientos, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Monterrey (Canirac).

En entrevista con MILENIO Monterrey, el presidente del organismo, César Villarreal, aseguró que desde hace aproximadamente un año, cuando se reforzaron las medidas para evitar que se fume en los restaurantes, el gremio ha notado una importante caída en los ingresos.

Lo anterior afecta, entre otras cosas, la creación de empleos y el salario de los meseros, señaló el representante de los restauranteros en la entidad.

"Basados en las encuestas que se han hecho a los restauranteros, tenemos cifras de que se han reducido alrededor de un 15 y 20 por ciento las ganancias, las ventas en los restaurantes. Pero lo más importante, y por lo que también estamos luchando nosotros como gremio restaurantero, es la afectación que se genera en las fuentes de trabajo (...); el bolsillo de los meseros se ve afectado todavía en mayor cantidad", argumentó Villarreal.

El presidente de la Canirac puntualizó que una de las prioridades del sector restaurantero es satisfacer y servir a los clientes, quienes también se han visto afectados por esta medida. Dijo que los comensales les han hecho saber su molestia por estas disposiciones.

"Hay desagrado al no tener un área donde poder consumir el tabaco", argumentó.

De igual manera, César Villarreal aplaudió la decisión del Congreso del Estado para crear una encuesta de opinión de la ciudadanía sobre este tema.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Canirac, sólo 20 restaurantes han sido sancionados por la Secretaría de Salud de Nuevo León, por incumplir con las disposiciones de la Ley de Protección al No Fumador.

En total se ha sancionado a más de 70 establecimientos, tanto de entretenimiento, como restaurantes, bares y antros.

Por ello, a las mesas de trabajo con legisladores y autoridades estatales se han sumado representantes de estos negocios, además de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey.