Ingresos del país, menos dependientes del petróleo

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messchmacher aseguró que este es un primer efecto de la reforma hacendaria; descartó inestabilidad por el ajuste al precio del petróleo y tipo de cambio  
Miguel Messchmacher, subsecretario de Ingresos.
Miguel Messchmacher, subsecretario de Ingresos. (Especial )

Ciudad de México

A partir del próximo año,  los ingresos públicos del país dependerán uno por ciento menos de los ingresos petroleros, aseguró el subsecretario de Ingresos,  Miguel Messchmacher.  

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que este es un efecto de la reforma hacendaria aprobada durante este periodo ordinario de sesiones por el Congreso de la Unión.  

Agregó que otro efecto de la reforma será  la mayor distribución del gasto al sector educativo y de seguridad social a través de la pensión universal y el seguro de desempleo, ambos  aprobados en la Ley de Ingresos 2014.

Al referirse a la autorización de un déficit de 1.5 por ciento, Messchmacher explicó que este debe ser “temporal y moderado” a fin de evitar una crisis a largo plazo. Por ello, dijo en 2018 este déficit debe volver a niveles cero. “El endeudamiento y el déficit son herramientas para financiar programas sociales; no es un fin en si mismo”.  

En otro tema, el subsecretario descartó alguna inestabilidad tras la decisión de haber ajustado la cotización de la mezcla del petróleo al pasar de 81 a 85 dólares por barril y el  tipo de cambio de 12.60 a 12.90 dólares por unidad. “Tenemos un fondo de estabilización para compensar cualquier baja en el precio del petróleo o apreciación del dólar”.