Informalidad impide que bancos den financiamiento a empresas

Afirma que otro factor que también incide en esta situación es el riesgo de perder capital.

Pachuca

El alto índice de informalidad y el riesgo de perder el capital son los principales motivos por los que en México la banca comercial otorga poco financiamiento a las empresas dijo el director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas Olvera.

El doctor por la Universidad de Texas A&M, especialista en Econometría, Teoría Monetaria y Economía de la Información, destacó que en México la banca comercial sólo invierte 15% de PIB en financiamiento, mientras que países como Perú invierte 23%, Colombia 41%, Brasil 45% y Chile hasta el 72%.

“Esto se debe al alto índice de informalidad y la dificultad en recuperación de garantías.

“Vamos a decir que alguien pidió un préstamo y no puede mostrarnos de dónde genera sus ingresos porque es informal, no vamos a pensar que es ilegal, sino informal únicamente, una forma de prestarle es dándonos una garantía, que puede ser un terreno y entonces le prestamos, pero si no se puede recuperar o es muy difícil de recuperar la garantía pues tampoco se puede dar ese crédito”.

Pero esto va a cambiar con la Reforma Financiera, en la cuestión de garantías y va a ayudar a mejorar en este aspecto.

Señaló que con una perspectiva conservadora se cree que se puede pasar el 15% de capital actual se podrá pasar al 20% en cinco años; aunque puede ser mucho más, “incluso para el 2015 se puede ir hasta el 40%, que será muy parecido al de Brasil y otros países”.

Sólo el año pasado hubo un crecimiento en la demanda de crédito por parte de las empresas del 8%, pero se espera que este año crezca la demanda aún más, pero cuando entre en función la Reforma Financiera se incrementará hasta en un 20 ó 25%.

En la conferencia “Los 14 del 2014” , señaló que a partir del próximo año se empezará a ver un efecto económico positivo de las reformas aprobadas.

Destacó que el crecimiento de la economía mexicana, que en el año pasado fue de entre el 1.2% y el 1.4%, para 2015 podrá ser del 4% y para el 2017 el PIB nacional estaría creciendo por arriba del 5%, igualando a economías más fuertes, por lo que sigue estando presente el Mexican Moment.

“Es la gran pregunta de todos, porque pasamos de la euforia, al principio de la administración, al desencanto por un tema de crecimiento muy bajo”.