Informalidad quita 35% del comercio en La Laguna

Para la Canaco Torreón, la Reforma Hacendaria más que estimular la formalidad, incentivará el número de personas que quieran adherirse a este sector, propiciando evasión impositiva.
La informalidad ocupa en México entre el 40 y 60%.
La informalidad ocupa en México entre el 40 y 60%. (Manuel Guadarrama)

Torreón

La actividad en el comercio informal en Torreón, se verá recrudecida ante la Reforma Hacendaria. Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), compartió el sentir de otros representantes empresariales del país que señalan que la ley recientemente aprobada, más que estimular la formalidad, estará incentivando una tendencia creciente en el número de personas que quieran adherirse a este sector, propiciando mayor evasión impositiva.

De acuerdo a este organismo, la informalidad ocupa en México entre el 40 y 60 por ciento, mientras que a nivel regional, se ubica entre 20 a 35% en La Laguna.

Respecto al actual clima de negocios que priva para los comerciantes organizados, el líder comercial expresó que no se vislumbra transparencia y optimización de recursos, nómina que tienen en el gobierno, así como “no se ve la intención de atracción de inversiones e incentivos que lleven a la inversión”.

Reconoció que como empresarios formales tienen la obligación y la necesidad de cumplir con el pago de impuestos, sin embargo criticó la "falta de equidad", que permita no solo mayor recaudación sin cargarle a los mismos contribuyentes cautivos.

"Con las leyes que entrarán en vigor, la situación de la ilegalidad se recrudecerá"

En ese sentido, señaló que si a nivel nacional la problemática llega a integrar entre 40 y 60 por ciento del comercio en la informalidad, con esta reforma en vez de alentar, fomentar y apoyar a la informalidad para que se una a la formalidad, desalienta esta última y no se sabe lo que pasará con los REPECOS, integrado por diez millones de comerciantes en el país y que ahora con estas modificaciones tendrán que implementar la facturación electrónica.

Finalmente, añadió que la invitación es a la formalidad, pero con estas leyes que van a entrar en vigor, la situación de la ilegalidad se recrudecerá, por lo que “estamos preocupados y ya ocupados en analizar los recursos legales para cada uno de los negocios".