Informales rebasan a la autoridad: Canaco

Dueños de negocios legales señalan que es incómodo hasta para los peatones.
Los ambulantes se han instalado en calles como Colegio Civil.
Los ambulantes se han instalado en calles como Colegio Civil. (Archivo)

Monterrey

En la actual temporada decembrina el comercio informal en Monterrey se incrementó cerca de un 40 por ciento, situación que ya rebasó a la autoridad municipal, acusó ayer la Cámara Nacional de Comercio en el Estado.

Julio César Cantú Flores, presidente del organismo a nivel local, explicó que los oferentes hacen lo que desean, al invadir las calles y avenidas principales del primer cuadro, por lo que se deberían tomar medidas más enérgicas.

“Para mi opinión, este fenómeno de la informalidad los está rebasando, los rebasa totalmente.

 “Ya lo hablamos con las autoridades y no hay forma de controlarlos los quitan y otro día se ponen, pues ¿Qué está pasando?, deben de poner sanciones y más energía de parte de la autoridad municipal”, explicó.

Además de  lo incómodo que puede resultar para los peatones, Cantú Flores destacó que  este tipo de comercio afecta a los establecimientos formales al reducir sus ventas, además de que – en su mayoría- no cumplen con los impuestos de los productos ni los requisitos para obtener los permisos para ofertar la mercancía.

 “El comercio informal afecta mucho al comercio formal, si vemos las calles de Monterrey, las principales avenidas vemos que en este último mes yo creo que se ha incrementado un 40 por ciento o un 50 por ciento de gente que está ofertando en la vía pública”, explicó.