Hay 29 mil empresas deudoras en Coahuila: Infonavit

Rodolfo José Aguirre Flores, delegado regional de la dependencia en el Estado, indicó que la cantidad representa sólo el 5% de las compañías, ya que la mayoría cumplen en tiempo y forma sus pagos.
Se repite la cifra de 2013 con 12 mil casas abandonadas.
Los trabajadores que tienen un crédito hipotecario podrán gozar de apoyos que el Infonavit les ofrece para proteger su patrimonio familiar. (Agencia Infonor)

Torreón, Coahuila

Dijo que en Coahuila hay 719 mil trabajadores con crédito, en La Laguna son alrededor de 240 mil trabajadores.

En el marco de reconocer a aquellas empresas que cubren su pago en tiempo con el Infonavit, Rodolfo José Aguirre Flores, delegado regional de la dependencia en Coahuila, indicó que en la entidad se estima en 29 mil la cantidad de empresas que mantienen adeudos con el instituto, por problemas financieros, lo que equivale al 5% del total de las unidades de negocio en la entidad.

"Tenemos un gran porcentaje de empresas que si pagan, arriba del 95%, en todo el Estado, en especial en La Laguna".

"El Infonavit aplica la ley propia en multas, recargos, gastos de ejecución, actualizaciones, de allí el acercamiento con las cámaras empresariales y patrones para que planteen su problemática y que prevenga una situación irregular", expresó.

Empresas como Liga Mayor de Francisco I. Madero, VF Imagewear de México, Motores John Deere, Cimaco, Cooper Standard Automotive, Caleras de La Laguna , Hermanos Batta, Manufacturas y Tecnologías Avanzadas de Acero, Industria Sigrama, Bebidas Mundiales, Triturados Asfálticos, CSI División Servicios, Recubrimientos y Adhesivos de La Laguna , entre otras resultaron reconocidas.

El reconocimiento "Empresas de Diez", es un programa en el que se reconoce los beneficios para las empresas que tienen un compromiso serio con los trabajadores, pagando en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos.

Dentro de los beneficios para los trabajadores de las empresas calificadas, es que podrán solicitar anticipadamente su crédito Infonavit aún cuando no cuenten con los 116 puntos que deben alcanzar.

Y los trabajadores que han ahorrado a lo largo de toda su vida laboral, podrán solicitar la devolución del Fondo de Ahorro o del saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Asimismo, los trabajadores que tienen un crédito hipotecario podrán gozar de apoyos que el Infonavit les ofrece para proteger su patrimonio familiar y mejorar su calidad de vida con programas como "Garantía Infonavit", que un paquete de beneficios por si tienen dificultades para pagar su crédito.

Seguros Infonavit, que van desde seguro de daños, en caso de pérdida total o parcial de la vivienda por algún fenómeno natural, hasta el seguro por incapacidad o fallecimiento.