Embarga Infonavit cuentas bancarias a 2 mil 500 patrones

Son más de 12 mil los que no están al corriente en sus pagos, pero se procede con la cobranza forzada a los que no han pactado planes de pago en parcialidades en Coahuila.

Piedras Negras, Coahuila

En la región Norte alrededor de 2 mil 500 patrones enfrentan procesos de embargo de cuentas bancarias por el rezago de obligaciones que tiene con el Infonavit.

El gerente de recaudación Fiscal de la delegación estatal del Infonavit, Gustavo Espinoza Padrón, dijo que el porcentaje de rezago es de 7 por ciento, que equivale a unos 12 mil contribuyentes, pero de esta cantidad más del 20 por ciento están enfrentando un proceso de cobranza coactiva o forzada, dado que no responden a los programas de regularización.

Así como hay programas de facilidades, aquellos que no están cumpliendo, se esta realizando procedimientos legales.

El Infonavit Coahuila está programando eventos para finales de este mes, en Acuña y Piedras Negras, a fin de promover programas de facilidades de condonación de multas y recargos a quienes busquen regularizar su situación.

Hay un programa de facilidades para la regularización, que contempla beneficios de condonación de hasta el 50 por ciento en multas y recargos para los casos que se dieran en una exhibición y 25 por ciento para quienes busquen adherirse a un programa de pagos en parcialidades de hasta 48 meses.

"Pero además de las invitaciones y programas de facilidades, se debe seguir con la cobranza coactiva, si los contribuyentes no cumplen con obligaciones patronales, se inicia con el embargo de cuentas bancarias, lo que permite recuperar de una forma más rápida estos créditos".

Agregó que así como hay programas de facilidades, que sepan también que aquellos que no están cumpliendo, se esta realizando procedimientos legales.

Hace un año que el Infonavit reforzó este mecanismo de cobranza forzada y se han logrado recuperar cuentas, así como aumentar convenios.

En un comparativo del semestre actual, con el del año pasado, hay 200 convenios formalizados más que en el 2013. "Estos rebasan los 40 millones de pesos, lo cual indica que son cada vez más contribuyentes que se están regularizando" concluyó.