Infonavit invertirá en instrumentos de riesgo

Hasta ahora el Infonavit sólo podía invertir en instrumentos gubernamentales, cuyo rendimiento es menor al de los instrumentos de riesgo.
Esperan buen año las constructoras.
Durante 2013, el rendimiento que el Infonavit dio a los trabajadores en su subcuenta de vivienda fue de 4.5 por ciento. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplió su régimen de inversión con el propósito de diversificar su portafolio y otorgar mayores rendimientos a los trabajadores en su subcuenta de vivienda.

El subdirector de Crédito del instituto, Jorge Gallardo, precisó que el organismo de vivienda tenía sus recursos invertidos en valores gubernamentales, los cuales ofrecen pocos rendimientos debido a su bajo riesgo.

Durante 2013, el rendimiento que el Infonavit dio a los trabajadores en su subcuenta de vivienda fue de 4.5 por ciento, indicó.

Ahora se buscará tener un régimen de inversión similar al de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Uno, que es la más conservadora, al operar los recursos de los trabajadores de 60 años en adelante.

La Siefore básica Uno tiene un régimen de inversión conservador en acciones nacionales e internacionales, deuda gubernamental privada, nacional e internacional y una mínima parte en renta variable nacional y extranjera.

"El cambio en el régimen de inversión lo que pretende es dar a los recursos que están remanentes en el instituto, que tenemos de capital de recursos financieros, los instrumentos en los que se pueda invertir para poder tener rendimientos superiores a los que se tenían anteriormente. Estábamos limitados a invertir únicamente en instrumentos gubernamentales", dijo.

Entrevistado tras participar en la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México, explicó que lo que se permite con el nuevo régimen de inversiones es que se pueda desarrollar una estrategia financiera de poder invertir en diferentes productos que tengan un riesgo mayor pero que den más rendimiento.

Ayer miércoles, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó la implementación de un régimen de inversión para los recursos líquidos del instituto en tanto son colocados en soluciones de vivienda.

El organismo recordó que en enero de 2012, a partir de la reforma que hizo el Congreso de la Unión al artículo 43 de la Ley del Infonavit, se dio facultad al instituto para desarrollar un régimen de inversión de largo plazo que garantizara el rendimiento a la subcuenta de vivienda.

Con la aprobación del Consejo de Administración, celebrado ayer, el instituto busca tener una gestión de los recursos más eficiente, profesional y orientada a la obtención de mejores rendimientos para los trabajadores.

Además de reforzar la transparencia que ha caracterizado al Infonavit, tanto de la institución misma como del valor de los activos que la conforman.

Dada la aprobación del régimen de inversión, también se autorizó la creación de un Comité de Inversiones y se amplían las facultades del Comité de Riesgos, buscando contar con las facultades necesarias para administrar de manera adecuada los recursos invertidos.