Infonavit recauda más que varios municipios

Con el esquema hipoteca con servicios es mayor su eficiencia en los rubros de cobro de predial y cuota de conservación.

México

La eficiencia de recaudación del Infonavit con el esquema hipoteca con servicios es superior a la de algunos municipios con los que está en alianza, esto en cuanto al pago del predial y cuota de conservación, pues en una medición el caso del primero es de 94 por ciento contra 40 y en el segundo de 67 por ciento frente a 40.

De 2009 a octubre de este año, el Infonavit ha otorgado 141 mil 707 créditos por medio de hipoteca con servicios, la cual dos meses después de la formalización del financiamiento descuenta el pago del predial y la cuota de conservación.

En el desglose de estos 141 mil 707 créditos formalizados, 52 por ciento pertenecen a los que se les descuenta el pago del predial, 43 por ciento la cuota de conservación y solo 5 por ciento incluye los dos.

Por ejemplo, únicamente por el concepto de cuota de conservación, la institución señaló que desde el inicio del programa se han recaudado y entregado 95.17 millones de pesos a las empresas administradoras participantes.

Pero es hasta este año que el programa comienza a ver mejores resultados en este rubro, pues en los cuatro primeros bimestres de 2013 logró más de la mitad del total recaudado antes mencionado, es decir, cobró 57.62 millones de pesos.

El Infonavit refirió que México tiene la recaudación de predial más baja de las Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con solo 0.2 por ciento del producto interno bruto, contra el promedio de 2 por ciento.

Apuntó que por la baja recaudación del predial los municipios sufren limitaciones para la provisión de servicios.

El Infonavit ha identificado que las unidades habitacionales presentan necesidades de mejora de los servicios públicos (recolección de residuos sólidos, alumbrado público, calles, seguridad), falta de conservación de áreas comunes (áreas verdes, banquetas, limpieza) y ausencia de organización vecinal.

La mayoría de las unidades habitacionales, con vivienda financiada por Infonavit, no cuenta con esquemas profesionales de conservación de áreas comunes.

Según el instituto, los beneficios en lo que corresponde al predial son: mayores ingresos para los municipios, más participaciones federales y mejores condiciones de crédito al usar el predial como garantía.

“El programa hipoteca con servicio se creó con la finalidad de facilitar el pago de las cuotas de predial y conservación a través de la hipoteca, a fin de aumentar la plusvalía del patrimonio, mejorar la calidad de vida y proteger la garantía hipotecaria en beneficio de los acreditados”, destaca el Infonavit en su informe de avance de este producto. El funcionamiento de éste es que el acreditado autoriza al Infonavit la retención del pago de servicios (predial y cuota de conservación) junto con el pago de la hipoteca, los cuales son utilizados en servicios públicos y la conservación de las áreas comunes.