Cayó inversión y créditos en el Infonavit

Mientras que los créditos y financiamiento del Infonavit cayeron, los de Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal aumentaron.   

Ciudad de México

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), al primer cuatrimestre del año los créditos del Infonavit cayeron 15.6 por ciento y la inversión 13 por ciento, esto en comparación con igual mes de 2013.

En cambio, el número de créditos que otorga Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y la banca siguen mostrando un crecimiento al mes de abril de 2014.

La Comisión explicó, que esto se debe a varios factores como el entorno económico de bajo crecimiento, la disminución en la oferta principalmente en las plazas de Jalisco y Estado de México, así como cambios en las preferencias de los consumidores.

Sin embargo, destacó que los resultados del Infonavit, también reflejan un comportamiento dispar entre segmentos, pues mientras que el de vivienda para trabajadores de hasta 4 salarios mínimos se encuentra por debajo de lo previsto, en el de ingresos por encima de dicho nivel se aprecia un crecimiento.

Asimismo resaltó el hecho de que uno de los segmentos potenciales del Infonavit que es el de los dos salarios mínimos tiene una escasa oferta, que se acentuó con la salida de jugadores importantes dedicados a la vivienda de interés social, de 2012 a la fecha la producción de este segmento muestra una caída de 50 por ciento.