Infonavit emitirá deuda para financiar casas

Este año el organismo de vivienda emitirá deuda en tramos por hasta cinco mil millones de pesos. La colocación se realizará hacia finales del primer semestre. 
En 2014 el plan de financiamiento del Infonavit fue por 5 mil mdp en Cedevis.
En 2014 el plan de financiamiento del Infonavit fue por 5 mil mdp en Cedevis. (Especial )

Ciudad de México

Durante 2015, el Infonavit pondrá en marcha un plan para emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta cinco mil millones de pesos, recursos que permitirían financiar 25 mil hipotecas.

“Hacia finales del primer semestre y principios del segundo semestre podemos pensar en hacer una emisión”, dijo el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien precisó que ese monto sería superior a los dos mil 800 millones que se colocaron el año pasado.

Tras la ceremonia simbólica con motivo de la colocación del primer fideicomiso hipotecario en la BMV (en diciembre pasado), el directivo indicó que todavía no hay una monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año, aunque se espera que se haga en tramos.

En 2014 el plan financiero del Infonavit consideró la emisión de cinco mil millones de pesos en Certificados de Vivienda (Cedevis), de los cuales sólo se colocaron los dos mil 800 millones de pesos referidos.

En tanto, en 2013, se colocaron alrededor de ocho mil millones de pesos de un programa autorizado de hasta 10 mil millones de pesos, con lo que la emisión de deuda por medio de Cedevis por parte del Infonavit se mantiene a la baja.

El directivo explicó que la baja en el programa de colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis) se debe a temas de demanda y las condiciones propias de los mercados, así como a la fortaleza financiera que enfrenta el instituto.