Infonavit autorizará 30 mil subsidios a derechohabientes

Las viviendas subsidiadas deben cumplir por obligatoriedad con estándares de sustentabilidad y cercanía a la zona urbana o a servicios primordiales como escuelas.

Pachuca

En el estado de Hidalgo más de 30 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están en condiciones de obtener un subsidio de hasta de 75 mil pesos para comprar una vivienda, esto luego de que el gobierno federal, elevó de 5 mil a 10 mil pesos el máximo de ingresos mensuales para obtener dicho beneficio, indicó el delegado de la dependencia en la entidad David Hidalgo Islas.

Explicó que este subsidio lo otorga el gobierno federal a través de Comisión Nacional de Vivienda para apoyar al trabajador que ejerce un crédito, ya sea con el Infonavit o el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Hidalgo Islas señaló que las viviendas subsidiadas deben cumplir por obligatoriedad con estándares de sustentabilidad y cercanía a la zona urbana o a servicios primordiales como escuelas.

Indicó que la Delegación del Infonavit en Hidalgo cuenta actualmente con vivienda de subsidio en el municipio de Atotonilco de Tula, Tizayuca y Mineral de la Reforma; puntualizó que el valor de estas casas llega hasta los 360 mil pesos.

El delegado manifestó que con el fin de que los trabajadores del estado se enteren que pueden obtener un subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda se establecerán en lo inmediato campañas de información dentro de diversas empresas.

Opción de renta

Mediante el programa Arrendavit, la Delegación en Hidalgo del Infonavit ofrecerá a finales del mes en curso la opción de renta a aquellos derechohabientes que aún no eligen en donde vivir o que por cuestiones de trabajo deben trasladarse constantemente a diversas partes del país, informó el titular del Instituto David Hidalgo Islas.

Mencionó que este esquema, lanzado a nivel nacional durante 2013 por el Infonavit, permite alquilar una vivienda en conjuntos habitacionales participantes que se ubican en las zonas urbanas del país.

Hidalgo Islas dijo que en la entidad, representantes de la dependencia ya han tenido pláticas con la Canadevi y Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para plantear los alcances del programa, organismos empresariales que aceptaron sumarse al mismo.

Comentó que dicho programa ayuda a los empresas constructoras a que las casa que tienen sin vender no pasen mucho tiempo vacías, reduzcan el costo por mantenimiento y sobre todo se baja el riesgo de que puedan ser despojadas de tuberías de cobreo, entre otras cosas.

El responsable del Infonavit en Hidalgo aclaró que el monto de la renta de la casa no debe ser mayor al 25 por ciento del salario mínimo que obtiene el derechohabiente y el plazo del contrato de arrendamiento es de 12 meses.