Infonavit da prórroga a trabajadores afectados por Oceanografía

El director del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el fraude que cometió esa empresa en contra del instituto consistió principalmente en la contratación irregular de trabajadores.
Esperan buen año las constructoras.
La prórroga de seis meses se podría ampliar, indicó el director del organismo. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará una prórroga de seis meses a los trabajadores afectados por Oceanografía y las empresas relacionadas a ésta para regularizar su situación ante el instituto, informó Alejandro Murat Hinojosa, director del organismo.

"Cualquier relación que tengan ante un crédito vigente, hoy estamos ya generando una prórroga de seis meses, y por supuesto se amplía si es necesario para atender cualquier situación que haya derivado de estos actos en los que se ha visto envuelto Oceanografía y las empresas relacionadas", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Murat Hinojosa aseguró, ante el cuestionamiento de ¿quién tutela al trabajador que queda desamparado ante el fraude de una empresa?, que las obligaciones no perecen mientras la autoridad esté activa y agregó que el Infonavit trabaja de manera normal y permanente "en esta responsabilidad que tenemos en la parte fiscal".

Detalló que el fraude cometido por Oceanografía al organismo que dirige consistió fundamentalmente en la contratación irregular de trabajadores

"Lo que sucede con estas empresas es que usan esquemas abusivos de sustitución patronal, hacen tácticas dilatorias, estrategias para evadir las acciones de fiscalización (...), la parte de utilizar esta contratación irregular es algo que se ha venido generando", indicó.

El director del Infonavit dijo que en febrero de 2013 realizaron una auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía por contrataciones irregulares de personas y, producto de ello, detectaron en octubre de ese año un crédito fiscal contra dicha empresa por 73.9 millones de pesos.

Resaltó que desde 2005 tienen registros de diferentes actos de autoridad, por lo que ante esta situación determinaron presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República "para que a ésta la que conduzca la investigación y con el Ministerio Público pueda determinar dónde están los delitos y determine quiénes son los responsables".

Pemex y Oceanografía

Previamente, el director de Petróleos Méxicanos, Emilio Lozoya, afirmó que el fraude de Oceanografía no ha afectado a la paraestatal en sus finanzas.

Sobre los contratos que dicha empresa tiene con Pemex, Lozoya indicó que la paraestatal como coadyuvante de la PGR en la investigación no puede dar datos de la averiguación previa.

Lozoya además confirmó el proceso administrativo que se inició contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, por suscribir contratos de manera indebida.