Inflación en Monterrey sube 0.59% en diciembre

Desde el pasado mes comenzó el crecimiento de los rubros en el estado, el más destacado fue el tomate rojo.
El precio del tomate rojo incrementó un 12.24 por ciento.
El precio del tomate rojo incrementó un 12.24 por ciento. (Yazmín Sánchez)

Monterrey

El Índice de Precios al Consumidor en el área metropolitana de Monterrey registró un incremento de 0.59 por ciento durante diciembre, al colocarse en 383.48 puntos, según indicadores del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En esta ocasión, los rubros de educación y esparcimiento, alimentos, bebidas y tabaco fueron los que registraron mayores aumentos durante diciembre.

Educación y esparcimiento mostró un aumento de 1.86 por ciento, alimentos, bebidas y tabaco tuvo un alza de 1.54 por ciento.

Otros rubros que presentaron movimiento al alza fueron transportes y comunicaciones, muebles, aparatos y accesorios domésticos con 0.52 por ciento; salud y cuidado personal con 0.508 por ciento.

Dentro de los bienes y servicios que más incrementaron su precio destacan: mango con 28.78 por ciento; naranja 14.79 por ciento; servicios de afinación y alineación 13.79 por ciento; tomate rojo 12.24 por ciento; paquetes y gastos turísticos 10.68 por ciento; transporte aéreo 8.73 por ciento; huevo 3.80 por ciento; y carne de res 2.90 por ciento.

Mientras que vivienda registró una caída de 2.4 por ciento, de igual manera lo hizo también ropa y calzado con una disminución de 0.49 por ciento.

El CIE también mide la inflación para el estrato bajo y marginal, el cual pasó de 411.69 a 413.23 puntos, lo que representa un aumento de 0.373 por ciento mensual.

Por otra parte, analistas de Banamex dijeron poner más atención al comportamiento que muestre la inflación en el país en los próximos meses.

Estiman que la inflación en la primera quincena de enero se ubicaría en 0.04 por ciento y 2.49 por ciento a nivel anual.

El pronóstico quincenal para la primera mitad de enero implica que la tasa anual de la inflación general se colocará en 2.49 por ciento, por arriba de la registrada en la quincena previa de 2.26 por ciento.

En tanto que el pronóstico para el rubro de alimentos, bebidas y tabaco para la primera quincena de enero es de 0.25 por ciento, es decir, 0.04 puntos, apenas un cuarto de punto porcentual.

Mientras que en el rubro de servicios, la de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, Banamex prevé una reducción de .31 por ciento.