Inflación crece 0.11% en junio por aguacate y gasolina

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que pese al aumento, la inflación anual hiló en junio 14 meses por debajo de 3.0 por ciento.
Los especialistas pronostican que la inflación repunte a 3.3% en 2016.
La inflación en junio subió 0.11 por ciento. (Mónica González)

Ciudad de México

En junio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.11 por ciento, menor a lo esperado, y con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 2.54 por ciento y liga 14 meses por debajo de 3.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el alza mensual de la inflación se debió al incremento en los precios del aguacate, gasolina y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en precios de algunos productos agropecuarios como el limón y el huevo.

De esta forma, la inflación de junio pasado, de 0.11 por ciento, resultó por debajo del 0.17 por ciento esperado por analistas, pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su primera alza tras las bajas registradas en abril y mayo previos.

Sin embargo, la inflación a tasa anual disminuyó a 2.54 por ciento en junio, desde el nivel de 2.60 por ciento en mayo pasado, con lo cual hiló 14 meses por debajo del objetivo permanente de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

El INEGI refiere que en junio de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de 0.17 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 2.87 por ciento.