Inflación mensual aumenta 0.37%, la más alta en 6 meses

Los productos con mayor incremento de precio fueron: servicios educativos de primaria, secundaria y universidad; cebolla, carne de res, vivienda, restaurantes, electricidad y automóviles.
La gran mayoría de mercados públicos en el Distrito Federal fueron construidos en los años 50 del siglo pasado; hoy suman 329 los reconocidos por el gobierno capitalino.
Inflación anual en México vuelve a bajar. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La tasa de inflación mensual en septiembre se ubicó en su mayor nivel, de los últimos seis meses, al registrar un aumento de 0.37 por ciento en comparación con agosto, debido a incrementos en el rubro de mercancías. 

A pesar del incremento, la tasa anual de la inflación registró un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 2.52 por ciento.

De acuerdo con analistas del mercado, el aumento mensual evidencia un ligero impacto por la depreciación del tipo de cambio.

El Inegi detalló que los productos que tuvieron mayor incidencia para el alza de los precios fueron: los servicios educativos de primaria, secundaria y universidad; la cebolla, carne de res, vivienda, restaurantes, electricidad y automóviles.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por las disminuciones de precios registradas en: gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátanos.

Así, al interior del INPC, el índice de precios subyacente presentó un alza mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, mientras que el índice no subyacente creció 0.39 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.96 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se incrementó  0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento, en tanto que dentro del índice no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.