Inflación superará el 4.0% los próximos meses: Carstens

La reforma hacendaria y otros factores estacionales serán las razones, pero al cierre del año el índice será menor a ese porcentaje, afirmó el gobernador del Banco de México.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su ponencia en elSeminario de Perspectivas Económicas 2014 "Las Reformas Estructurales".
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su ponencia en elSeminario de Perspectivas Económicas 2014 "Las Reformas Estructurales". (Tomada de Twitter | @ExITAM )

Ciudad de México

Como consecuencia de la implementación de la reforma hacendaria, la inflación del país alcanzará niveles por arriba del 4% en los primeros meses del año, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Sin embargo, explicó durante su participación en el seminario "Perspectivas Macroeconómicas 2014", celebrado por el ITAM, que a lo largo del año la situación se corregirá y cerrará por debajo de dicho nivel.

El funcionario público explicó que el paquete fiscal representa un impacto de 40 puntos base a la inflación, pero el año cerrará por debajo del cuatro por ciento.

"Me gustaría que ya hubiera una convergencia de las expectativas de inflación a tres por ciento, pero difícilmente se va a lograr este año por el impacto de las medidas fiscales", señaló Caratens.

Según el INEGI, México cerró 2013 con una inflación de 3.97 por ciento, nivel que rayo en el límite del objetivo trazado por el Banco de México, el cual es de tres por ciento, con un margen de más o menos un punto porcentual.