Inflación se dispara a 4.07% en agosto

Costo de la educación privada aumentó en 15 días cinco veces el indicador general con 0.80 por ciento, y comparado con 2013 trae un alza de 4.14%.
Impacto por regreso a clases.
Impacto por regreso a clases. (Mónica González)

México

El alza en las colegiaturas y en los precios de productos pecuarios como pollo y carne de cerdo presionaron la inflación al colocarla en 4.07 por ciento en la primera quincena de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad del presente mes, los precios al consumidor aumentaron 0.19 por ciento, con lo cual a tasa anual la inflación general se elevó a 4.07 por ciento.

Dio a conocer que la canasta básica de consumo se encareció 0.21 por ciento en la quincena y 4.99 por ciento en variación anual.

El costo de la educación privada aumentó en 15 días casi cinco veces la inflación general con 0.80 por ciento y comparado con igual periodo de 2013 trae un ascenso de 4.14 por ciento; las colegiaturas de preparatoria y universidad fueron las más caras con incrementos de 1.43 y 1.34 por ciento, respectivamente.

Otro factor que presionó la inflación fueron los agropecuarios; si bien frutas y verduras mostraron reducciones tanto quincenal como a tasa anual (-0.12 y -0.13 por ciento), los productos pecuarios subieron 1.04 y 8.82 por ciento en la primera mitad de agosto y respecto a hace un año. El pollo costó 1.76 por ciento más en 15 días y la carne de cerdo se vendió 2.02 por ciento más cara; pero el incremento mayor se dio en el tomate verde, con 15.57 por ciento.

A la baja se movieron los precios de los servicios turísticos en paquete con 9.02 por ciento; las tarifas del transporte aéreo se redujeron 11.54 por ciento al igual que la telefonía móvil con 0.38 por ciento.

En tanto que el precio del jitomate descendió 6.06 por ciento debido a que en este mes se está vendiendo lo que cultiva Baja California, que es el segundo estado productor más importante de ese producto  en el país.   

Por otro lado, el efecto de la reforma fiscal comenzó a diluirse; los refrescos envasados —que desde este año pagan un impuesto especial de un peso por cada litro— reportaron una baja de 0.43 por ciento en su precio, y en varias ciudades fronterizas al norte del país el IVA homologado de 11 a 16 por ciento impactó menos.

En la lista de las localidades con inflaciones por debajo de la nacional, destacaron con variaciones negativas en Chihuahua Ciudad Jiménez, con 0.25 por ciento; Ciudad Juárez, con 0.13 por ciento y la capital de esa entidad, con 0.09 por ciento.

También en Matamoros, Tamaulipas la inflación bajó 0.15 por ciento y en Mexicali, Baja California los precios cayeron 0.11 por ciento.

Datos del INEGI indican que en esos lugares también impactó el regreso a clases con el aumento en el rubro de educación, pero la situación que provocó el descenso de la inflación, fueron los menores precios de los alimentos, el transporte, esparcimiento y los relacionados con la vivienda así como en ropa y calzado.

La inflación más alta se reportó en Tapachula, Chiapas con 1.08 por ciento seguida de San Andrés Tuxtla en Veracruz con 0.56 por ciento y Villahermosa, Tabasco con 0.54 por ciento.

Invex Grupo Financiero destacó que a pesar de que la inflación anual se ubicó en 4.07 por ciento, marcó una leve desaceleración en comparación a la segunda quincena de julio cuando escaló a 4.14 por ciento.

Bancomer esperaba que en la primera quincena creciera 0.16 por ciento y a tasa anual 4.04 por ciento, al considerar el efecto estacional del regreso a clases; estimó que el aumento más fuerte se verá en septiembre, por eso anticipó que la inflación seguirá por arriba de 4 por ciento de agosto a octubre, es decir rebasando el límite superior del objetivo del Banco de México para después descender a 3.8 por ciento en noviembre y cerrar el año en 3.7 por ciento.

Banco Base aseguró que con el resultado de la primera quincena, no se afectarán las expectativas de la inflación.

En las aulas

Los artículos escolares también tienen un peso importante dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor. El rubro de ropa y calzado tiene una ponderación de 5.5%, los tenis representan 0.455% y los zapatos de niño, 0.16%. Educación y esparcimiento pesan 11.53% en la inflación, donde los cuadernos y carpetas representan 0.68% y plumas y lápices 0.13%.  

Los aumentos de colegiaturas que estuvieron por debajo de la inflación quincenal general se reportaron en preescolar con 0.09%; secundaria, con 0.10% y primaria, con 0.13%. Las guarderías y estancias infantiles registraron una variación de 0.17%.