Inflación de 2.74%, la más baja en 45 años: Peña Nieto

El Presidente encabeza en Jalisco el anuncio de Cargill, empresa de agroalimentos, que invertirá 7,254 mdd en México; su director resalta resultados de las reformas.
La empresa cumplió 50 años en el país y el Presidente develó una placa conmemorativa.
La empresa cumplió 50 años en el país y el Presidente develó una placa conmemorativa. (Notimex)

Guadalajara

Al destacar que en julio la inflación anualizada fue de 2.74 por ciento, es decir, la más baja registrada desde hace 45 años, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esto permite a las familias mexicanas adquirir productos a bajo costo en comparación con años anteriores.

“El fortalecimiento de la economía de las familias mexicanas se aprecia en que sus ingresos hoy les permiten adquirir mayores productos de consumo; la (baja) inflación les permite que rinda de mejor manera su ingreso a partir de que los precios o el incremento en precios en distintos productos no ha sido alto ni elevado como en otros años”, afirmó.

Durante el anuncio de un plan de negocio por 7 mil 254 millones de dólares por parte de la empresa Cargill Mexico, el primer mandatario informó que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, “en el mes de julio se crearon 44 mil 691 empleos formales, esto es, 19.3 por ciento más que lo observado en julio de 2014, cuando se crearon poco más de 37 mil empleos”.

 Ello, dijo, permite afirmar que el empleo formal en México, aquel que tiene el beneficio de la seguridad social, “está creciendo a una tasa anual de 4.4 por ciento, más del doble del crecimiento de nuestra economía”, puntualizó.

Recordó que en los dos años y medio de esta administración “se han generado ya un millón 424 mil empleos formales en nuestro país, una cifra relevante e histórica, que puede contrastarse con los datos del pasado”.

Refirió la importancia de estas cifras, que “también significan que hoy se están generando más empleos formales, menos empleos en la informalidad, y esto es bueno para el desarrollo de la actividad económica de México, pero es todavía más importante y de mayor beneficio para las familias mexicanas”.

Por otra parte, dijo que al gobierno de la República le ocupa un objetivo en particular: mantener las fortalezas, actuar con responsabilidad en el manejo de la política pública y de las finanzas públicas, para mantener una condición de estabilidad “que nos permita seguir siendo un país altamente confiable y ello haga posible que más inversiones lleguen a nuestro país”.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesus Murillo Karam; y David MacLennan, director general de Cargill, el Ejecutivo también destacó que México seguirá trabajando para ser un destino confiable para las inversiones, en el marco de la volatilidad financiera en el mundo.

Luego de develar la placa inaugural para celebrar 150 años de operaciones globales y 50 años de presencia en México de esta empresa, el presidente Peña Nieto afirmó que las inversiones en el país no se dan de forma fortuita o porque México tenga suerte, “se dan porque los países y más empresas globales que invierten en distintas partes del mundo, a final de cuentas valoran, ponderan, reconocen las fortalezas que cada país puede ofrecer para invertir en ello”.

Señaló que México ha ido reafirmando su compromiso para seguir manteniendo su estabilidad económica que lo haga un país confiable. Y subrayó que las reformas estructurales impulsadas por su administración, “son para ampliar la confianza y estabilidad económica de nuestro país y las condiciones de competitividad que hagan posible que más inversiones lleguen a nuestro país y éstas contribuyen a la generación de más empleos”.

También mencionó que de acuerdo con datos del Inegi, en los primeros cinco meses del año la actividad agropecuaria creció con respecto al mismo periodo del año pasado, 6.3 por ciento. Lo que acredita es que es uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento.

Indicó que las exportaciones agropecuarias también crecieron 7.6 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado.

El presidente Peña Nieto mencionó que el gobierno de la República es un firme aliado de aquellos que confían en el país. Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones de dicha empresa.

:CLAVES

AGROEXPORTACIÓN

El presidente y director general de Cargill, David MacLennan, subrayó que las reformas que está implementando el presidente Peña Nieto, particularmente en educación, energía, economía, fiscal y laboral, incrementarán la competitividad de México y ya están dando resultados positivos en comparación con otros países.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que en tan solo 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario han aumentado de 4 mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares, multiplicando 6.5 veces la capacidad de crecimiento del sector.

En 1965, Cargill inició formalmente sus operaciones en México enfocado principalmente en la agricultura. Ahora participa de manera activa en la cadena agroalimentaria del país.

En2años y medio de esta administración “se han generado ya un millón 424 mil empleos formales en nuestro país, una cifra relevante e histórica”.