Inflación permanece por debajo de la meta de Banxico

Analistas consideran que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios comenzará a observarse con mayor impacto en el siguiente semestre.
Los especialistas pronostican que la inflación repunte a 3.3% en 2016.
Inflación, por debajo de metas de Banxico: analistas (Mónica González)

Ciudad de México

Aunque la tasa anual de inflación general permanece por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, favorecida por los subsidios a las tarifas eléctricas, debido a la temporada cálida y por la reducción de algunos productos agropecuarios, como jitomate y huevo, el índice subyacente —que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles— presentó el nivel más alto en 17 meses.

Analistas del mercado consideran que si bien el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios no ha generado efectos de segundo orden, en el siguiente semestre del año comenzará a observarse un mayor impacto.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.45 por ciento respecto al mes anterior, prácticamente en línea con la disminución de 0.46 por ciento estimada por expertos; con ello la tasa de inflación anual se ubicó en 2.60 por ciento.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 por ciento. Dentro de éste, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios 0.18 por ciento. En contraste, el índice de precios no subyacente mostró una reducción mensual de 2.51 por ciento y una tasa anual de 1.55 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más destacó el comportamiento del índice subyacente, al ser el que marca el traspaso cambiario, que considera que se ha dado de manera ordenada y no es un riesgo potencial para la política monetaria del Banxico; sin embargo, estima que en el segundo semestre del año comenzará a observarse un mayor impacto, así como avance en los precios de productos agropecuarios, para finalizar con una inflación general de 3.5 por ciento.

Invex, por su parte, señaló que la depreciación del peso no ha generado efectos de segundo orden y estima que la inflación general al cierre de año se ubicará cerca del objetivo de 3 por ciento; sin embargo, no descarta una reacción del Banxico ante la reaparición de la especulación sobre el peso que ponga en peligro el cumplimiento de la meta de inflación.