Inestabilidad de EU impacta a la BMV, pierde 0.68%

A media jornada de este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores desciende 0.68 por ciento; aumenta el temor de que se extienda el tiempo para que en Estados Unidos alcancen acuerdos.

Distrito Federal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 0.68 por ciento, debido a un incremento en la aversión al riesgo, ante los temores de que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se prolongue y afecte a la economía, así como a un mal dato de empleo en ese país.

A media jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 054.13 unidades, con 281.14 enteros menos respecto al nivel previo, afectado por el descenso de las emisoras América Móvil, Femsa y Walmart.

El IPC opera en línea con los indicadores bursátiles de Wall Street, en donde el Dow Jones retrocede 0.66 por ciento, el Standard and Poor´s 0.50 y el Nasdaq baja 0.38 por ciento.

Los mercados registran un movimiento negativo, ante la incertidumbre sobre las negociaciones para aprobar el presupuesto del próximo año y las posibles repercusiones que podría ocasionar el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, explicaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Además, también se publicó este miércoles el dato de empleo del sector privado ADP, el cual estuvo por debajo de lo estimado, lo que podría influir en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de referencia sin cambios de acuerdo con lo que se esperaba; el presidente de la institución, Mario Draghi, mencionó que la recuperación económica será lenta y gradual en la región, pero que seguirán utilizando todas las herramientas para que continúe la mejora de la economía.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 138.7 millones de títulos por un importe de cuatro mil 525.2 millones de pesos, con la participación de 899 emisoras, de las cuales 32 ganan, 51 pierden y seis se mantienen sin cambio.

El IPC es presionado por el descenso de América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, con 0.75 por ciento, así como las pérdidas de Femsa y Walmart que bajan 2.13 y 1.76 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vende en 13.30 pesos y se compra en 12.70 pesos, mientras que el interbancario se ofrece en 13.13 pesos y se adquiere en 13.12 pesos. El euro registra una cotización a la venta de 18.07 pesos y a la compra de 17.57 pesos.