Durango con variación favorable económica

Según cifras del Inegi, durante el primer semestre del año, este cambio obedece a que algunas actividades comerciales, industriales y de servicios crecieron o se contrajeron.
El comportamiento de las Actividades Industriales y de Servicios crecieron 0.6 y 6.9%, respectivamente, mientras que las Actividades Primarias como lo es el campo cayeron 0.9 por ciento.
El comportamiento de las Actividades Industriales y de Servicios crecieron 0.6 y 6.9%, respectivamente. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

Según las cifras del eInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante el primer semestre del año, Durango tuvo una variación en materia económica del 4.1 por ciento, dado que algunas actividades comerciales, industriales y de servicios crecieron o se contrajeron.

El comportamiento de las Actividades Industriales y de Servicios crecieron 0.6 y 6.9%, respectivamente, mientras que las Actividades Primarias como lo es el campo cayeron 0.9 por ciento.

En materia de servicios mostró un incremento anual de 6.9 por cierto en el primer trimestre de 2016.

La dependencia federal explica que las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 0.9% en el primer trimestre de 2016, debido, al comportamiento negativo de la cría y explotación de animales. Por este motivo, la entidad se ubicó en el lugar 20.

Por lo que corresponden a las actividades industriales, que son los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un alza a tasa anual de 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, debido, sobre todo, a la construcción y minería.

Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 18 del total de las entidades en la República mexicana.

La entidad en materia de servicios mostró un incremento anual de 6.9 por cierto en el primer trimestre de 2016, a causa del desempeño reportado, principalmente, en el comercio, por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia, por la información en medios masivos, en los transportes, correos y almacenamiento y por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el tercer lugar.

Finalmente, cabe mencionar que en el primer trimestre de 2016, Durango obtuvo la séptima posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.

Asimismo, presentó una aportación porcentual de 0.05 al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 20.