En mayo, crece 2% empleo en manufacturas

El INEGI reporta que éste es el crecimiento más alto en 13 meses.
Cayó la producción industrial de junio: Inegi.
Mejroa el empleo en el sector de manufacturas. (Especial )

Ciudad de México

En mayo, el empleo en el sector manufacturero aumentó 2 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. Este nivel de crecimiento es el segundo más alto es los últimos 13 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución detalló que por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 2.2 por ciento y el de los empleados que realizan labores administrativas en 0.6 por ciento.

Por actividad económica, los incrementos de empleo más importantes se registraron en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con un alza de 10 por ciento; productos derivados del petróleo y del carbón 5.9; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 4.9; "otras industrias manufactureras" 3.5; y en el de la industria del plástico y del hule se elevó 2.3 por ciento.

En contraste, el empleo descendió en los subsectores de la industria química, e insumos textiles y acabado de textiles, con un descenso de 4 por ciento, en cada uno; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 2.6; y en el de la industria de la madera retrocedió 2.5 por ciento.

Referente a las horas trabajadas en las industrias manufactureras, en mayo registraron un crecimiento de 0.5 por ciento a tasa anual: las correspondientes a los obreros avanzaron 0.6 por ciento y las de los empleados retrocedieron 0.3.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que en el quinto mes del año, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.08 por ciento, con relación al mes inmediato anterior.

Durante los primeros cinco meses de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 1.9 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2013, las horas trabajadas se incrementaron 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.5 por ciento