Economía informal aporta 26% del PIB

El Inegi presentó los resultados sobre la Medición de la Economía Informal para conocer el valor del comercio informal y su contribución al Producto Interno Bruto.
En 2012 la economía informal aportó el 25% del PIB.
En 2012 la economía informal aportó el 25% del PIB. (Especial )

Ciudad de México

En el periodo 2003-2012, la economía informal contribuyó con 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar por primera vez los resultados sobre la “Medición de la Economía Informal 2003-2012, Base 2008”, expuso que la contribución más alta se dio en los años 2003 y 2009, con 27.2 y 26.9 por ciento, en ese orden.

Para el último año de análisis, es decir, 2012, la medición arroja que 25 por ciento del PIB es informal y se genera por 59.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

El objetivo de estos nuevos resultados es la medición del valor agregado bruto de la economía informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al PIB del país, refiere el organismo.

Esta medición como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera dentro de la economía informal no solo al sector informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros básicos para operar, sino también “otras modalidades de la informalidad”.

En este sector de la informalidad pueden estar la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.