En el segundo trimestre bajó el desempleo en el país

El Inegi informó que entre abril y junio de este año la tasa de desocupación se ubicó en 4.9 por ciento, porcentaje ligeramente menor comparado con el mismo periodo del año anterior.  
En abril se mantuvo sin cambios la tasa de desempleo respecto a marzo
En el segundo trimestre mejoró el empleo en el país. (Especial )

Ciudad de México

En el segundo trimestre de 2014, la tasa de desempleo, como proporción de la población económicamente activa (PEA), se redujo ligeramente, al pasar de 5 por ciento en el mismo periodo de 2013 a 4.9 por ciento este año; con ello,  el número de personas sin un puesto de trabajo pasó de 2.6 a 2.5 millones de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la institución reveló que en el periodo abril-junio de este año, la PEA sumó 52.1 millones de personas, cifra que representa el 58.6 por ciento de la población de 14 años y más. Esto se compara con los 52.2 millones de personas del mismo lapso de 2013 (59.3 por ciento).

El Inegi explicó que la disminución de 72 mil personas fue consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el segundo trimestre de 2014, la tasa de desempleo disminuyó 0.10 puntos porcentuales, con respecto al trimestre anterior, pasar de 5.03 a 4.93 por ciento. La desocupación en las mujeres cayó 0.15 puntos porcentuales y en los hombres fue mayor en 0.02 puntos

Referente a la tasa de informalidad, el Inegi informó que en el segundo trimestre de 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.6 millones de personas, lo cual dio como resultado una disminución de 2.3 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2013, y representó el 57.8 por ciento de la población ocupada.

Por otra parte, la población subocupada; es decir, aquella que tuvo la necesidad de trabajar más tiempo, sumó 4 millones de personas y representó 8.2 por ciento de las personas ocupadas, proporción menor a la del segundo trimestre de 2013, cuando fue de 8.5 por ciento.