Crecen oferta y demanda global 1.9% en segundo trimestre

Este porcentaje refleja una desaceleración al compararla con la crecimiento del primer trimestre del año, informó el Inegi. 

Ciudad de México

En el segundo trimestre de 2014, la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios creció 1.9 por ciento en términos reales, con respecto al mismo lapso de 2013. Esta cifra refleja una desaceleración, en comparación con el aumento anual de 2.5 que presentó en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempeño de la oferta global se derivó del incremento de 1.6 por ciento a tasa anual en el producto interno bruto y de 2.9 en las importaciones de bienes y servicios.

Por el lado de la demanda, el consumo privado aumentó 1.2 por ciento, el del gobierno 2.1 y las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 5.8 por ciento; en contraste, la formación bruta de capital fijo retrocedió 0.5 por ciento anual.

Analistas de Scotiabank consideran que la lectura de los indicadores es neutral, pues en las cifras absolutas por componentes se observan todavía los efectos negativos de las medidas fiscales aplicadas en 2014, particularmente en el consumo privado.

Desde una perspectiva mensual, la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios creció 1.38 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, con relación al trimestre inmediato anterior.