Complicado panorama para el sector minero en 2015

Según el director general de Industrias Peñoles, ahora no solo tiene que enfrentar la reducción de precios como el oro y plata, sino que ahora metales base también han sufrido un declive.
Alanís Ortega consideró que una empresa minera que no entienda que se debe tener una visión a largo plazo será difícil que subsista.
Alanís Ortega consideró que una empresa minera que no entienda que se debe tener una visión a largo plazo será difícil que subsista. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El panorama en el 2015 para el sector minero del país se complica cada vez más. En opinión de Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, no solo tienen que enfrentar la reducción en el precio de los metales preciosos como el oro y la plata que se presentó en años anteriores. Ahora metales base como el cobre e incluso el plomo han sufrido un declive en sus precios.

"En años anteriores solamente los precios de metales preciosos habían ido a la baja, este año metales como el cobre y el plomo han sufrido en sus precios, pero este es un negocio que es así, que hay ciclos y en el que Peñoles ha seguido invirtiendo, como lo es la Mina Rey de Plata en Guerrero que sigue en construcción, así como la planta ya en función de Sulfato de Sodio en Química del Rey y seguimos trabajando en proyectos adicionales para seguir dando a la luz", aseguró.

Consideró que una empresa minera que no entienda que se debe tener una visión a largo plazo, será difícil que subsista.

Al cierre del tercer trimestre de 2014, Naica produjo 14 mil 862 toneladas de plomo, 10 mil 987 toneladas de zinc y 1.3 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc.

“Peñoles está por cumplir 128 años el primero de marzo, y esto nos acredita como una compañía que si ha sabido entender este negocio dentro del sector minero”.

Por otra parte, en relación a la suspensión de actividades de la Mina de Naica, Chihuahua no detendrá operaciones y producción de Met Mex Peñoles: "Ha sido lamentable lo que ha sucedido en Naica, aunque tenemos que reconocer que no ha habido ningún incidente que lamentar en cuanto a daño a las personas y esto habla bien de los protocolos de seguridad y la capacidad de reacción adecuada de la gente, esperamos pronto darle vuelta".

Dijo que por el momento se encuentra detenida el 100% de sus operaciones desde el primero de enero, se ha estado trabajando con equipos de bombas, el pasado 31 de enero se logró que las primeras bombas de alto caudal empezaran a sacar agua.

“Vamos viendo el abatimiento del nivel poco a poco, aún hay mucho por hacer, pero hay señales del fruto del trabajo que se está haciendo para defender la fuente de empleo". Aseguró que la proveeduría para Met Mex está totalmente garantizada con compras adicionales de minerales.

Y es que Industrias Peñoles informó en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 05 de enero, Plomo, plata y zinc, que la Unidad Minera Naica había presentado un flujo extraordinario de agua proveniente de la misma estructura geohidrológica en que se encuentra emplazado el yacimiento de mineral, lo que provocó la inundación parcial significativa de la mina.

Al cierre del tercer trimestre de 2014, Naica produjo 14 mil 862 toneladas de plomo, 10 mil 987 toneladas de zinc y 1.3 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc, que representaron el 26%, 6% y 3%, respectivamente, de la producción minera consolidada en dicha unidad minera.