Peñoles cierra mina de Naica de manera indefinida

La empresa comunicó en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores que se tomó esa decisión después de que permaneciera cerrada nueve meses por una inundación que se presentó el primero de enero.  
Aseguró que el crecimiento continuará luego de la apertura y operación de una mina ubicada en Velardeña.
Durante el ejercicio 2014, la unidad minera Naica produjo 19 mil 694 toneladas de plomo. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con un comunicado publicado por la empresa Industrias Peñoles en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores, se informa que de manera indefinida, la mina de Naica, luego de nueve meses de permanecer cerrada frente a la contingencia por inundación presentada el primero de enero, se decidió suspender por tiempo indefinido suspender las actividades de esta unidad minera.

El comunicado señala que "después de nueve exhaustivos sin lograr abatir de manera sostenida el agua hasta el nivel necesario para desarrollar alternativas que permitiera reanudar su explotación, decidió suspender sus actividades"

Desde el primero de enero del presente año, las actividades de producción fueron suspendidas y la compañía no prevé ninguna afectación significativa por esta situación.

Se dio a conocer que Peñoles de común acuerdo con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada", se encuentra en negociaciones para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo en buenos términos para ambas partes, en un ambiente de respeto y colaboración, conforme a los acuerdos y leyes aplicables.

"Peñoles lamenta profundamente esta situación, reconoce y agradece la lealtad, el compromiso y el gran esfuerzo realizado por el personal de Naica a lo largo de la vida de la mina y especialmente en los últimos meses", señala el comunicado.

Durante el ejercicio 2014, la unidad minera Naica produjo 19 mil 694 toneladas de plomo, 15 mil 399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc, que representaron el 25%, 6% y 3% respectivamente, de la producción minera consolidada en ese periodo.