Peñoles aumentará producción de zinc

La compañía es la mayor productora de zinc refinado, metal que es un recubrimiento sustentable no sólo de uso industrial, sino también para el sector de la construcción.
Industrias Peñoles aumentará la producción de Zinc, pasará de 226 mil toneladas anuales a 360 mil.
Industrias Peñoles aumentará la producción de Zinc, pasará de 226 mil toneladas anuales a 360 mil. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con una producción de 226 mil toneladas anuales registradas en el 2015, Industrias Peñoles es la mayor productora de zinc refinado, metal que resulta ser un recubrimiento sustentable no sólo de uso industrial, sino también para el sector de la construcción.

Para la expansión de la planta se contempla la inversión de 327 millones de dólares.

Como parte de la expansión de la planta de zinc en Torreón, se proyecta incrementar su capacidad de producción a 360 mil toneladas de este metal.

La inversión aplicada por Peñoles a esta obra se estimó en 327 millones de dólares, de acuerdo al Informe Anual 2015 de Industrias Peñoles.

En un recorrido realizado por la empresa a diversas edificaciones que tienen este material en sus fachadas en la ciudad de Torreón, Alberto Alday Cuellar, colaborador de Penmar y Alejandro Herrera Hidalgo, colaborador de la Gerencia de Nuevos Proyectos de Met Mex, destacaron las propiedades y las ventajas de utilizar zinc, cuya cantidad coloca a Peñoles como la principal productora nacional.

Se explicó que dentro de los principales usos del zinc, se identifican la galvanización, en 59%, la fundición a presión con 14%, latones 11%, óxidos y químicos 9%, productos semimanuifacturados el 3% y otros el 1%.

En la búsqueda de dar valor agregado a sus productos, Industrias Peñoles creó en 2006 la empresa Penmar, con la finalidad de ofrecer servicios de asesoría y productos relacionados con el Zinc en el ramo de la construcción con dos divisiones: Control de la Corrosión y Arquitectura.

Uno de los principales retos en la industria de la construcción, es el de proteger de manera segura y prolongada de la corrosión a las diversas estructuras de concreto y acero.

La cantidad de sus aplicaciones son muy diversas, por ejemplo en la industria:automotriz (chasis), naviera (barcos, lanchas y astilleros), en la industria eléctrica, (torres de alta tensión, de generación eólica, baterías, de enfriamiento, tuberías), en la militar (tanques, anfibios), infraestructura vehicular (puentes, señalética, barras de contención), en la petrolera (plataformas marinas, grúas, tuberías enterradas), sistemas de agua potable y distribución de gas.

El zinc también tiene aplicación en la industria automotriz, naviera, eléctrica y militar.

El Informe Anual 2015 destaca que, en base a la estrategia de crecimiento Visión 2020, el Comité Ejecutivo aprobó la construcción de un proyecto de 327 millones de dólares, para incrementar la capacidad de producción de zinc lingote equivalente en 120,000 toneladas anuales.

Este proyecto contará con un nuevo proceso de lixiviación directa de los concentrados que sustituirá la tostación y evitará las emisiones de bióxido de azufre, además de que permitirá aprovechar el ácido sulfúrico residual de la planta existente.

Se obtuvieron las autorizaciones ambientales correspondientes y se realizaron actividades encaminadas a preparar el sitio en que se construirá la planta.

Iniciaron las labores de cimentación para construir las estructuras que albergarán las áreas de lixiviación, purificación, electrólisis y filtración.

Se concretaron los pedidos de los equipos para lixiviación y electrólisis.