Industria pierde por agua cara 200 mdp

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar dijo que no hay movimiento a las negociaciones para readecuar los costos.
Industrias en Altamira
El alza de los precios por el servicio del vital líquido afecta a empresarios del sur de Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Altamira

A más de un año del alza a las tarifas de agua para uso industrial, los empresarios del sur de Tamaulipas han perdido 200 millones de pesos, informó el gerente Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C., Salvador Salazar Herrera.

"A un año tres meses que entró esta reclasificación, los industriales hemos erogado más de 200 millones de pesos", indicó, además dijo que en el tema se va avanzado, pero el proceso es lento y mencionó es importante darle la oportunidad a las empresas ser competitivas, es decir que no sea más caro aquí (Altamira), que en otros lugares.

"Nosotros como habitantes de la zona Sur de Tamaulipas, requerimos que haya condiciones propicias, para que los inversionistas lleguen, esa razón es sumamente válida para hacer la adecuación a la tarifas", explicó.

Recordó que el municipio de Altamira es el único de los 2500 en el país que tuvo una nueva tarifa, eso se dio debido a un error en la fórmula, "somos la única ciudad que fue beneficiada con un incremento de cuatro veces su valor, lo que quiere decir que ahora pagamos cuatro veces más de lo que pagábamos antes".

Explicó que el tamaño del problema, solo para darse una idea, "es como si las empresas hubieran aumentado el sueldo al 100% de su personal en un 35%, lo que quiere decir que empresas que vean que el sueldo es 35% más caro aquí en la zona que en otro lugar, es lógico que decidirá irse a otra parte".

Señaló que aunque no puede contar con pruebas, sí se han perdido inversiones, pues dijo que el tema es muy sensible y podría decir que sí se está ahuyentando la inversión.

"En efecto de la tarifa de agua en la zona, es tan severo como aumentar el sueldo una tercera parte y eso es dañino a la producción".

Dijo tanto diputados federales, como locales e incluso los alcaldes y el gobernador, han intervenido para que Conagua dé una resolución que los pueda beneficiar, "hemos tenido simpatía de los legisladores en el tema, pero el tema es federal y estamos en el proceso con la dependencia".

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, señaló que ahora pagan el cuádruple de lo que pagaban por el consumo de agua en 2013, ya que el incremento en el costo por el servicio de agua fue de alrededor de 5 pesos.

"Cambio que generó un impacto económico para el sector de aproximadamente 24 millones de dólares en los seis meses, cuando en años anteriores se pagaban 3 millones de dólares por trimestre", explicó.

Cabe hacer mención que sobre el tema, han tenido varias reuniones con Conagua, donde se han presentado pruebas, mismas que están siendo consideradas por la dependencia federal, para reconsiderar esta propuesta.

Agregó que se no se trata de una necesidad sino de una condición de equidad en los términos de la ley, lo que se está coordinando con la Comisión Nacional del Agu