Piden industriales impulsar innovación

Los representantes de la Iniciativa Privada de Nuevo León destacaron que para poder lograr un avance en este tema es necesario que se trabaje en conjunto con los diferentes sectores.
El evento, que es organizado por Caintra y Centro de Vinculación Tecnológica, reunió a especialistas en innovación.
El evento, que es organizado por Caintra y Centro de Vinculación Tecnológica, reunió a especialistas en innovación. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Los retos que enfrentan las empresas a la hora de innovar pueden ser resueltos si se trabaja en conjunto con la academia y las autoridades mediante vinculación y transferencia de conocimiento, consideraron los representantes de la Iniciativa Privada de Nuevo León.

Durante la inauguración del Encuentro de Innovación Tecnológica, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), el presidente del organismo empresarial, Eduardo Garza Junco, resaltó que para poder lograr un avance en este tema es necesario que se trabaje en conjunto con los diferentes sectores.

"Si bien, el sector privado debe liderar la innovación, las autoridades son el apoyo esencial que brinda el ambiente propicio para el desarrollo de ideas y productos. La coordinación entre estos sectores son el apoyo esencial que brinda el ambiente propicio para el desarrollo de ideas y productos.

"La coordinación entre sectores en Nuevo León es un ejemplo a nivel nacional, reflejo de ello es la infraestructura tecnológica que cuenta el estado a través del Parque PIIT", consideró el empresario.

Ante esto, insistió en que es importante crear proyectos que incrementen la competitividad de las empresas, ya que esto generará herramientas de ventajas competitivas a las empresas y el desarrollo y crecimiento de México.

El presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, Eduardo Coronado Quintanilla, recordó que el tema de innovación es importante para todas las empresas, pero estas enfrentan retos sin importar el tamaño o giro de la misma.

Es por eso que la solución que se ha encontrado es trabajar en colaboración con otros entes, y optar por "innovación abierta", mediante transferencia y vinculación de tecnología. Lo que genera también beneficios en conocimientos y costos, puntualizó.

"No es fácil hacerlo solos, incluso las grandes corporaciones han reorientado sus estrategias hacia la innovación abierta, vinculándose con la academia y centros de investigación", insistió.

El evento, que es organizado por Caintra y Centro de Vinculación Tecnológica, reunió a especialistas en innovación para tratar temas que busquen motivar a los empresarios a apostar por nuevos esquemas de innovación.

Se trata de un evento de empresarios a empresarios, de acuerdo al Presidente del Centro de Competitividad de Monterrey, Ricardo Salazar, quien consideró que la tecnología es el motor de crecimiento de todas las organizaciones.

"Es un evento de empresarios para empresarios, en el que buscamos dar perspectiva y método para hacer más robustos los portafolios de proyectos innovadores en sus empresas", detalló.