Tortilleros exigen a la SE subsidio ProMasa

Señalan que desde hace 2 años no lo reciben y les permitía no incrementar el precio del producto. El miércoles a las 11:00 horas se manifestarán en las instalaciones de la dependencia en Torreón.
Tortilleros no han incrementado el precio de su producto y ya no pueden seguir sin el subsidio de ProMasa.
Tortilleros no han incrementado el precio de su producto y ya no pueden seguir sin el subsidio de ProMasa. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Industriales miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna, realizarán una manifestación este miércoles a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Economía en Torreón, luego de que pasaran más de dos años sin que se les cumpla con el otorgamiento del subsidio denominado ProMasa.

Fue ofertado por el gobierno federal para que los tortilleros no incrementaran el precio de la tortilla al consumidor directo. José Guadalupe de la Torre Nava, quien preside esta organización de industriales, calificó de "injusto que pasado este tiempo, no se ha cumplido con el compromiso.

No obstante y con el objetivo de no salirse de mercado y apoyar la economía de las familias laguneras, dijo que a pesar de los incrementos a insumos como los energéticos, los tortilleros no han aumentado el precio del producto de consumo básico, manteniéndose a un precio sugerido de 12.50 pesos el kilo.

Fue en el 2010 cuando el gobierno federal emitió el documento titulado Modificación a los Criterios de Operación del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (ProMasa), en el marco de los Lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (PROIND) para 2010, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Con el objetivo de apoyar a los industriales del ramo, en tiempos en que el precio del maíz se elevó a nivel internacional: "desde el 2012 no se nos ha pagado, prometieron que nos iban a dar una parte, pero ya están diciendo que hubo cambio en la administración federal, que ya no es vigente. La realidad es que ya no nos quieren pagar este recurso".

En el 2009 llega la crisis

La crisis del maíz se dio desde el 2009, llegando a precios por tonelada de 6 mil 200 pesos. En aquel entonces, los industriales amortiguaron el precio de la tortilla, ya que en esos años, de no haber sido por Promasa, el precio de la tortilla se hubiera elevado a precios importantes.

Recordó que en algunas ciudades del país subió hasta en 18 pesos el kilo, bajando paulatinamente hasta a 12.50 pesos, tal y como se encuentra en la actualidad.

"La luz se nos ha encarecido 340 por ciento, el gas 60 por ciento, las cuotas obrero patronales, los impuestos y nosotros hemos mantenido este precio, aún y que es sugerido. La Secretaría de Economía nos tenía dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes y se les pagaba 80 centavos y a los del régimen intermedio un peso. Pero para el 2012, a todos les bajaron el apoyo a 50 centavos y así se ha ido disminuyendo, pero la cuestión es que ya no lo han pagado", señaló.

Dijo que el beneficio se abona a la cuenta fiscal, ya que los industriales deben estar debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda, que estén formalmente establecidos, que paguen recibos de luz y gas, reconociendo que esta estrategia sirvió para formalizar a los participantes del sector y meter a la formalidad a muchos de los que participaban de manera informal en esta actividad económica.