Industriales buscan confinar sus deshechos

Las empresas constructoras buscarán trasladar los escombros al Cañón del Indio, para después revisarlos y recolectar el material que se pueda reciclar, informó Eugenio Treviño, de Canacintra Torreón.
Industriales de Torreón buscarán un confinamiento para el almacenaje de deshechos.
Industriales de Torreón buscarán un confinamiento para el almacenaje de deshechos. (Milenio Digital - Archivo)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de dar cumplimiento a las normas oficiales en materia de manejo y disposición de desechos y escombros de la construcción, los industriales de la región buscarán en primera instancia confinamientos temporales, para que luego se dispongan de estos en zonas como el Cañón del Indio.

"Hemos platicado con la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Torreón sobre la Norma 002, relativo a desechos residuales vertidos en el drenaje y la forma en cómo se debe manejar dentro de la norma y el uso de las trampas de grasas, en el caso de grasas vegetales, así como los residuos industriales", precisó Eugenio Treviño, de Canacintra Torreón.

Se espera dijo, que todos los empresarios cumplan los requisitos para dar cumplimiento a la norma.

Indicó que para el sector industrial también hay ciertas recomendaciones, como lo relacionado al manejo de los aceites, las estopas, componentes que se desechan.

En el caso de la Ciudad Industrial de Torreón, se buscará que se dé un plazo específico, ya que se requiere con los industriales mayor información y capacitación.

Dijo que se les ha señalado que hay empresas en La Laguna, que se dedican a la recolecta de estos desechos y productos.

"Se ha platicado también en materia del escombro en el caso de la industria de la construcción, estamos viendo la posibilidad de tener algunos confinamientos, para que posteriormente de ahí salgan a lo que es el Cañón del Indio, para depositar todos estos productos y ver la posibilidad de reciclar el escombro mismos que pueden ser reutilizables", indicó.

La Norma 002 detalla la cantidad de desechos de grasas que se vierten al drenaje, hay cerca de 6 empresas dedicadas a este tipo de equipos, es un problema que no se le había dado seguimiento pero ya se está trabajando por dar solución.

En el caso de la Ciudad Industrial de Torreón, se buscará que se dé un plazo específico, ya que se requiere con los industriales mayor información y capacitación, para poder dar cumplimiento a estas disposiciones, señaló Treviño.

Destacó la facilidad que implica el dar cumplimiento a esta norma, una vez teniendo la información necesaria para generar no sólo la cultura, sino contar con los confinamientos para los aceites y grasas.

Dijo que dependiendo de la Industria se requerirá hasta la construcción de una planta tratadora, en donde Medio Ambiente deberá tomar las acciones necesarias, para que se cumpla en tiempo y forma, aseguró.