Industriales sugieren poner candados a gasto público de 2014

La Concamin hizo un llamado a evitar un incremento en la deuda pública del próximo año, así como respetar plan de austeridad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet. (Notimex/Archivo)

Ciudad de México

A unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos 2014, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a respetar el plan de austeridad en el gasto corriente, fortalecer la inversión pública y poner "candados" para evitar el incremento de la deuda pública.

El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, pidió a los legisladores llevar la discusión en el tema con un ánimo constructivo, seriedad en el análisis y altura de miras.

El dirigente se pronunció por respetar principios como el plan de austeridad en la definición del gasto corriente y transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos, tanto en los diferentes niveles de gobierno como en los tres poderes de la nación.

Asimismo, privilegiar, fortalecer y ampliar el gasto de inversión, así como la reactivación de la obra pública para amortiguar la desaceleración.

De igual forma, establecer un "candado" que impida ampliar la deuda pública de los tres niveles de gobierno para financiar gasto no productivo.

En este sentido, dijo que la deuda debe emplearse para impulsar la economía, de lo contrario elevará injustificadamente los pasivos del país.

También se debe asegurar que la mayor parte de compras gubernamentales y el arranque de los programas de inversión previstos en el Presupuesto de Egresos se realicen en la primera mitad del año y una ejecución oportuna de los recursos presupuestales, planes y programas, con la finalidad de no caer en subejercicio del gasto.