Industriales prevén panorama complejo

La Concamin propuso cuatro puntos para incentivar el dinamismo del sector industrial. Al igual que los empresarios, los industriales piden incentivos fiscales a la inversión en el Presupuesto de 2016.
Manuel Herrera, presidente de la Concamin
Manuel Herrera, presidente de la Concamin (Cuenta de la Concamin https://es-la.facebook.com/concamin.industriaconfederada)

Ciudad de México


El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, advirtió que para los siguientes meses se observa un “panorama complejo y marcado por el debilitamiento del sector industrial mexicano” en el cual influyen factores estructurales y el debilitamiento del sector automotriz de Estados unidos.

Frente a este escenario, la Concamin presentó siete propuestas para reactivar el dinamismo del sector industrial en todo el país.

El tema recurrente en las propuestas de la Concamin es apoyar al sector industrial a través de las compras gubernamentales en tiempo y forma. Desde la perspectiva del organismo “ello dará un impulso a la actividad de los proveedores directos e indirectos del gobierno federal y de los gobiernos locales”.

De igual modo, los industriales del país se pronunciaron “contra el subejercicio del gasto de inversión o compra de bienes y servicios”. Así mismo, propusieron evitar los recortes al gasto de inversión física del sector público.

Entre enero y mayo, el gasto en inversión en infraestructura, según la Concamin se presentó un crecimiento 5.7 por ciento, equivalente a 30 mil millones de pesos adicionales.

Para impulsar la inversión y el empleo en la industria de la construcción, la Concamin pidió al gobierno dar a conocer la agenda de las obras de infraestructura que están consideradas para lo que resta del año en cada estado.   

Por lo tanto, los industriales pidieron dar prioridad a los proveedores de bienes y prestadores de servicios locales o nacionales en las compras públicas que realicen las dependencias federales y los gobiernos locales.

Al igual que el sector empresarial, el industrial pide “incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en la presentación del paquete económico 2016”.