Industriales, preparados para invertir en gasoductos de CFE

Existen diversas empresas nacionales con la capacidad y experiencia para llevar a cabo las obras, afirmó el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet.
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin.
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin.

Ciudad de México

Los industriales mexicanos anunciaron que están listos para participar en la construcción de cinco nuevos gasoductos, que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que demanda una inversión de dos mil 250 millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, puntualizó que existen diversas empresas nacionales con la capacidad y experiencia para llevar a cabo las obras.

"Estamos convencidos de la capacidad de las empresas mexicanas para tener una amplia participación en la modernización del sector energético mexicano y, en ese sentido, el anuncio del director general de la CFE representa un gran aliciente para la industria nacional", expuso en un comunicado.

En días pasados, Enrique Ochoa, director general de la CFE, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos en coordinación con el sector privado.

El primero abarcará de Ojinaga a El Encino, Chihuahua; el segundo de El Encino a La Laguna, Durango; el tercero de Waha, Estados Unidos a Samalayuca, Chihuahua; el cuarto también de Waha hacia Ojinaga y el quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos hacia San Luis Río Colorado, Sonora.

Funtanet apuntó que "la efectiva coordinación entre el gobierno y la industria, que hemos establecido desde hace un par de años, están sentando las bases para contar con una mejor infraestructura energética en todo México, y de esta manera garantizar el abasto de un hidrocarburo que es empleado por prácticamente todas las ramas productivas".

El presidente de la Concamin dijo que la reforma energética abre nuevas oportunidades para el desarrollo y modernización del sector mexicano, por lo que hizo un llamado a los legisladores a discutir y aprobar en el periodo extraordinario previsto para junio las leyes secundarias de esta reforma.