Industriales piden que las elecciones no causen distracciones

El estimado de crecimiento de la industria de la transformación durante 2015 es de al menos 2 por ciento, para igualar lo logrado en 2014.

Guadalajara

Es año electoral y eso podría distraer la atención de los proyectos de desarrollo económico del estado, por lo cual los empresarios de la industria de la transformación piden enfoque gubernamental y mejores bolsas de apoyos en las dependencias cercanas a ellos, aseguró Oswaldo Barragán Silva, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

“Es un año electoral en Jalisco y eso de pronto distrae las atenciones en proyectos empresariales o en proyectos sectoriales que puedan detonar el crecimiento en el estado, en el área económica y ese aspecto no lo vemos positivo”.

Barragán Silva señaló que existe comunicación constante entre los industriales y las autoridades, sin embargo, comentó que necesitan mayores apoyos por parte de ellos para mejorar detalles y poder ser más productivos, “sí hay comunicación con los industriales pero nosotros solicitamos y hemos sido incisivos
e insistentes en que las secretarías y las áreas con que los industriales tenemos contacto, específicamente la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación, hemos solicitado de manera permanente que tengan más presupuesto. Es la mejor manera de tener atención y correcta comunicación con los industriales”.

El presidente de la Careintra señaló que al ser bajas las bolsas ofrecidas por el estado tienen que participar por apoyos federales, los cuales son mucho más complicados de conseguir, “las bolsas por que participamos de manera estatal son muy pequeñas comparadas con años anteriores y de manera regular tenemos que estar compitiendo por bolsas federales, pero son muy complicadas de obtener porque compites con todo el país”.

Por otra parte, Barragán Silva señaló que la previsión de la industria para 2015 es crecer por lo menos 2 por ciento, como lo hicieron en 2014, aunque
dependerán de factores externos, “no nos fue como hubiéramos querido el año pasado. Tenemos expectativas de crecimiento este año de al menos igualar la cantidad de crecimiento del año pasado, en promedio la industria de transformación en Jalisco creció 2 por ciento, aunque algunos sectores decrecieron pero estamos tratando de ser optimistas este año”.

Por último, comentó que preparan ya dos grandes eventos para el año, el Global Green Forum, en marzo, y la Expo Plásticos, en noviembre, que servirán como centros de negocio gocio para los empresarios, “uno [de los eventos] es el Global Green Forum, que lo haremos por tercera ocasión, es un evento dedicado a sustentabilidad y que pretendemos que junto con la vinculación que hacemos con universidades y gobierno encontremos algunas soluciones
tecnológicas que ayuden a que las empresas sean más productivas y a su vez cuidar el medio ambiente.

Otro importante es Expo Plásticos 2015, a llevarse a cabo en noviembre, es un evento que nos pone en la antesala de conocer mucha tecnología nueva para industria del plástico”, concluyó.